maratón anfeca

Ganan cimarrones segundo lugar en Maratón Nacional de ANFECA

Son alumnos de séptimo semestre en Informática.

Miguel Espinoza García, Óscar Fabián Beltrán Hernández, Arashi Ochoa Fukui y Carolina Alicia Roblero Ramírez, alumnos de séptimo semestre de la Licenciatura en Informática en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), representaron a la UABC en el Maratón Nacional de Conocimientos de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (anfeca), realizado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, donde lograron el segundo lugar.

Los estudiantes obtuvieron su clasificación al Maratón Nacional tras conseguir el segundo lugar en el Maratón Regional, celebrado en mayo en la FCA.

Los concursos, tanto a nivel regional como nacional, constaron de dos rondas de preguntas: la primera, de 50 interrogantes con valor de un punto cada una, la segunda de 40 con valor de dos puntos cada una; los alumnos contaron con un minuto para responder cada cuestionamiento.

maratón anfeca

Los cimarrones coincidieron en que el nerviosismo imperó en la etapa regional, ya que no conocían el sistema de competencia. Para la etapa nacional se sintieron más confiados y se dispusieron a disfrutar la contienda sin importar el resultado, mismo que los sorprendió.

La maestra María del Consuelo Salgado Soto, docente de la FCA, fue la asesora del grupo durante el proceso. Explicó que la invitaron a participar con un grupo de Informática para el Maratón Regional, el cual estuvo integrado por los estudiantes seleccionados a través de un examen.

Ya formado el grupo, "la dinámica fue darles material, ayudarlos a investigar y nos apoyamos a través de fuentes de sitios web, además de exámenes en la aplicación Kahoot. Para el nacional seguimos la misma dinámica, aunque no de manera intensa, tuvimos sesiones extra clase para recordar y practicar", expuso Salgado Soto.

Además de los trofeos ganados, recibieron dos créditos optativos y la liberación del servicio social profesional por participar en el Maratón, con la consigna de asesorar y apoyar a futuras generaciones de alumnos participantes.

Los jóvenes invitaron a otros estudiantes a inscribirse a este tipo de eventos extracurriculares, que dejan un enriquecimiento académico y grandes experiencias a nivel personal.

"Si hay algo que les llama la atención, que les interese o les da curiosidad, anímense”, comentó Fabián Beltrán.