colillas tiradas

Cimarrones vs. contaminación por colillas de cigarros

5 de Noviembre de 2019

Trabajan conjuntamente con Maija Awi A.C., organización fincada en Ensenada que se encarga de dar seguimiento al proceso de transformación de las colillas para que no sean residuos contaminantes.

Las colillas de cigarro están compuestas de materiales y sustancias tóxicas para el medio ambiente, por lo que se deben acumular en contenedores especiales que permitan su manejo de forma adecuada para que su degradación no interfiera negativamente en la naturaleza.

Es por eso que en la Facultad de Artes del Campus Mexicali se está llevando a cabo un programa permanente de recolección de colillas en el que trabajan conjuntamente con Maija Awi A.C., organización fincada en Ensenada que se encarga de dar seguimiento al proceso de transformación de las colillas para que no sean residuos contaminantes y que incluso puedan servir de abono una vez procesadas.

“Este es un proyecto en el que vemos la necesidad de ser más empáticos y respetuosos con el medio ambiente”, manifestó la maestra Cristina Conde Félix, subdirectora de la Facultad de Artes del Campus Mexicali. Expuso que la maestra Hildelena Vázquez Canseco, coordinadora de la Licenciatura en Danza fue el enlace entre esta unidad académica y la asociación civil para colaborar.

medio ambiente
información colillas

“La idea es que todos los alumnos y maestros de la Facultad de Artes recolecten las colillas de cigarro y las coloquen en recipientes que puedan dejar en dirección, los cuales serán enviados a Ensenada”, explicó la maestra Conde Félix. Señaló que el director de esta unidad académica, el maestro Salvador León Guridi, se comprometió a trasladar dichos residuos en los viajes laborales que realice al Campus Ensenada.

Las integrantes de Maija Awi A.C. asistieron a la semana cultural de la Facultad de Artes en el Campus Mexicali, donde participaron con la conferencia titulada “El pequeño gran contaminante” e invitaron a los alumnos y académicos a formar parte del programa “Cero Colillas” que manejan en la asociación. “Se me hace muy loable las actividades que realizan jóvenes como ellas y ojalá que otros comenzaran a permear ese tipo de pensamiento. Esa es la idea de traer ese tipo de acciones para generar mayor conciencia en nuestra comunidad estudiantil”, manifestó.

La maestra Conde Félix señaló que está consciente que en esta unidad académica hay varios fumadores a quienes exhortó a sumarse colectando las colillas y no tirándolas al pavimento o jardines ni dejándolas en las macetas donde en ocasiones apagan el cigarro. “Consideramos que poco a poco irá entrando en la conciencia de las personas lo que es más conveniente para nuestro entorno”. Finalmente, también invitó a todas las facultades del Campus Mexicali a unirse a este proyecto.

Se exhorta a fumadores a participar colectando las colillas.

contenedor