coodocencia_libro_investigadoras

Publican libro sobre codocencia investigadora

Participan el IIDE y la BENEPJPL
Por
Yuver Maceda Bravo
Campus
Ensenada
7 de Noviembre de 2019

Como resultado del proceso de sistematización y reflexión de una experiencia de docencia colaborativa o codocencia, que tres académicas de distintas instituciones de educación superior realizaron en el campo de la formación inicial de profesionales de la educación, se publicó el libro titulado “Compartir el aula: una experiencia entre normalistas y universitarios”. 

Las autoras del libro que describen una experiencia docente innovadora son la doctora Graciela Cordero Arroyo, del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo; y las maestras Guadalupe Gastélum Gutiérrez y Karla Verónica Figueroa Carranza, ambas de la Benemérita Escuela Normal Estatal, Profesor Jesús Prado Luna (BENEPJPL). 

La doctora Cordero Arroyo explicó que el libro es el resultado de un trabajo colaborativo entre docentes de la BENEPJPL y la UABC, específicamente del IIDE, como parte del convenio de cooperación que se mantiene entre ambas instituciones. Detalló que el 2017-2 en dicho marco de colaboración iniciaron con el proyecto de codocencia, donde las tres profesoras comparten el trabajo en el aula impartiendo la materia “Estrategias de asesoramiento a centros educativos”, asignatura optativa en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la UABC, Licenciatura en Educación Preescolar y Licenciatura en Educación primaria de la BENEPJPL. 

Agregó que el libro documenta la experiencia basada en dicho curso dirigido a 30 estudiantes de ambas instituciones, dividido en seis capítulos: 1) La colaboración interinstitucional en el trabajo docente en educación superior; 2) El reto de establecer un tema orientador del curso codocencia; 3) La implementación de la codocencia; 4) Características de la práctica en la supervisión escolar; 5) Evaluación del curso; y 6) Reflexiones sobre la experiencia de la condocencia.

Finalmente mencionó que la experiencia plasmada en el libro muestra que la sinergia entre normales y facultades universitarias es posible y que la codocencia es una opción formativa importante para los participantes.

Ver más Notas