egresados_artes plásticas

Tomar las oportunidades que ofrece UABC es prepararse

Paulo Jacobo egresó de la Licenciatura en Artes Plásticas en 2015.

Paulo Jacobo Alonso León, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se desempeña como profesor de Arte y Diseño en la Universidad Nacional Autónoma de México, Campus Morelia, Michoacán.

Como artista independiente se ha desarrollado en diferentes áreas de las artes y fue beneficiado por el programa de Jóvenes Creadores en el periodo 2016-17. Asimismo, realizó una residencia en la Galería Building Bridges Art Exchange en Los Ángeles California, Estados Unidos, en 2017; y en el 2015 en ARTELES Creative Center, Haukijärvi, Finlandia.

Por otro lado, ha tenido la oportunidad de participar en diferentes exposiciones en Alemania, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Polonia y Portugal.

Su obra ha sido mostrada en la Trienal Internacional de Tapicería en Polonia 2019, en la Bienal de Arte Textil Contemporáneo Contextile en Portugal 2018, y en la Feria de Arte Contemporáneo LA Art Show 2018. Además, forma parte de la Colección Internazionale Bugatti – SegantiniItalia, y Colección LUMEN, México.

El egresado mencionó: “No existe una oferta laboral específica para un licenciado en Artes, si bien la carrera tiene una amplia variedad de especializaciones, el mercado en México es muy limitado en todas estas, además de existir una percepción equivocada en la necesidad de un título de posgrado ya que como creador el desarrollo y crecimiento profesional posee parámetros distintos a los científicos y/o de investigación”.

Alonso León rememoró cuando estuvo en la Universidad y tuvo la oportunidad de hacer un intercambio en la Universidad de Rennes 2 en Francia, donde puso en práctica el idioma y adquirió otra perspectiva sobre su carrera.

Invitó a los cimarrones: “Aprovechen todas las oportunidades profesionales y de intercambio al extranjero que brinda la UABC, generen lazos entre instituciones, además, gestionen espacios como estudiantes para el desarrollo, producción y muestra de obra”.