acreditación_evaluación_sociología

Evaluarán la Licenciatura en Sociología

Tijuana
11 de Noviembre de 2019

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) recibió la visita de la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (Acceciso) para realizar  la evaluación de acreditación del programa de Licenciatura en Sociología.

Dicho programa cumple 10 años en este semestre, desde 2016 cuenta con reconocimiento por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) Nivel 1 y es la primera ocasión que se somete a evaluación por Acceciso.

La maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, dio la bienvenida a los miembros del comité evaluador y comentó: "Tenemos la convicción que para ser mejores como escuelas tenemos que someternos a estos procesos de evaluaciones, al final de su jornada emitirán el dictamen y eso nos hará mejores, independientemente del resultado".

Agradeció además el tiempo destinado a la evaluación y reiteró el compromiso de la institución con la calidad educativa y con la sociedad en general. “Les reitero nuestra total disposición para atender las necesidades que se presenten en este proceso, además de agradecer su esfuerzo en esta actividad”. Solicitó también al equipo UABC otorgar las facilidades necesarias para la realización de esta jornada de trabajo.

Por su parte, el doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, director de la FHCS, presentó a su equipo de trabajo el cual estará al frente de responder a los cuestionamientos del organismo acreditador. "Es muy importante lo que implica este proceso en el cual, voluntariamente, decidimos participar a través del organismo que representan con el propósito de tener una mirada externa para reconocer las fortalezas de nuestro programa, pero también las áreas de oportunidad para avanzar en una mayor calidad."

El proceso de evaluación por parte de la Acceciso estuvo a cargo de la doctora Martha Singer Sochet, la licenciada Nadine García Mena, y la doctora Georgina Sosa Hernández, docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México; además del doctor David Coronado, de la Universidad de Guadalajara. La doctora Martha Singer fue la coordinadora de la evaluación, quien manifestó: "Para la Asociación es un honor hacer estos procesos de evaluación porque aprendemos mucho en el camino.

En la reunión de inicio de los trabajos también estuvieron presentes el maestro Luis Alberto Alcántara Jurado, jefe del Departamento de Formación Básica; el ingeniero Jorge Luis Robles Contreras, jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria; la maestra Ana Rosa Zamora Leyva, jefa del Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio Académico; la maestra Marcela Anteló Barceló, jefa del Departamento de Recursos Humanos; el licenciado Sergio Salazar Pimentel, jefe del Departamento de Servicios Administrativos; la arquitecta Amanda López Esparza, jefa de Biblioteca Central Tijuana; la licenciada María de los Ángeles Delgado, jefa del Departamento de Información Académica; el maestro Guillermo Navarro Vázquez, secretario particular de la Vicerrectoría; maestro Mauricio Ramos González, subdirector de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; doctora Diana Denisse Merchant Ley, coordinadora de la Licenciatura en Sociología; doctora Rosa María González Corona,  responsable del proceso de acreditación; y los doctores Leonora Arteaga del Toro y César Martín Acosta García, profesores de tiempo completo.