Pasar al contenido principal
uabc verde_aplicadores_fauna silvestre

Reciclan aplicadores cosméticos para salvar la fauna silvestre

aplicadores reciclados

La campaña “Reciclaje de aplicadores cosméticos en pro del refugio animal Appalachian Wildlife” tiene la finalidad de recolectar los cepillos cosméticos como los aplicadores de máscara de pestañas que regularmente se desechan una vez que el producto se termina.

En la UABC, específicamente en la Facultad de Idiomas del Campus Ensenada, la maestra Diana Karelly Cazares Coronel, responsable de Seguimiento de Egresados y Titulación implementó esta campaña que apoya a Appalachian Wildlife Refuge, una organización que se dedica a la rehabilitación y reinserción de animales en su medio natural, ubicada en Carolina del Norte, Estados Unidos.

Los cepillos se emplean en el acicalamiento manual de algunas especies silvestres que se rehabilitan en el refugio. De este modo se limpia el pelaje de los animales y se quitan las pulgas, larvas o cualquier otro organismo que pueda poner en riesgo su salud. 

“Platicando con el subdirector y con el responsable de gestión ambiental en la Facultad, se consideró factible implementar esta actividad, ya que es altruista, promueve el reciclaje y crea conciencia sobre el cuidado de los animales”, explicó la maestra Cazares Coronel. 

Comentó que esta iniciativa se pensó promoverla sólo de manera interna, pero creó tal impacto que las donaciones empezaron a llegar de otras unidades académicas y del público en general, por lo que cualquier persona que desee donar puede hacerlo en los contenedores especiales que se encuentran en la Facultad de Idiomas, ubicada en la Unidad Valle Dorado en Ensenada. 

La maestra Cazares Coronel indicó que aún falta cultura de reciclaje y conciencia sobre la afectación que produce el cambio climático. “Como sociedad no estamos acostumbrados a pensar en el doble uso que pueden tener ciertos productos, por eso es que tenemos que tomar cartas en el asunto con acciones que pudieran no significar mucho, pero que sí impactan”, expresó.  

doctora cazares

Finalmente, concluyó que estas acciones son parte de la responsabilidad social universitaria y contribuye a una formación integral a través de la implementación de valores que trascienden más allá de su entorno.