yosei galvez_alfredo prieto_primer lugar

Ganan alumnos de Artes en concurso de cortometrajes

Estudiantes de la Licenciatura en Medios Audiovisuales de la Facultad de Artes ganaron los primeros lugares en el Tercer Concurso Estatal de Cortometrajes 2019 que organizó el gobierno del estado a través del Instituto de la Juventud.

Yosei Gálvez y Alfredo Prieto de séptimo y quinto semestre, respectivamente, participaron como equipo con el cortometraje Esquina, con el que obtuvieron el primer lugar y un premio de ocho mil pesos. La producción dura 1:30 minutos y busca generar conciencia sobre el uso del teléfono celular en diversas circunstancias, ya que provoca una distracción que puede afectar negativamente a las personas.

En el cortometraje se aprecia como una joven que conduce un automóvil y otra que va caminando se distraen casi al mismo tiempo con su teléfono móvil y en lo que esto puede acabar al encontrarse ambas en una esquina.

Uno de los jóvenes ganadores, Alfredo Prieto, comentó que oportunidades como esta son necesarias aprovecharlas para dar a conocer su trabajo como creadores.

“Convives con gente a la que le gusta producir, escribir, dirigir, conoces personas del medio y no hay que desaprovechar las oportunidades que surgen”, expresó.

El segundo lugar y un premio de tres mil pesos lo consiguió Mario Martínez de sexto semestre con Un recuerdo, una vida.  Este cortometraje trata sobre el descuido de dos jóvenes alcoholizados y distraídos en el celular a bordo de un vehículo y las consecuencias de vida que esto puede ocasionar a terceras personas, en este caso una familia que estaba a punto de partir a un viaje de vacaciones.

Mario mencionó que es la segunda vez que participa en este concurso y se siente orgulloso de haber obtenido este resultado.

mario martínez_segundo lugar

“Lo que más me satisface es la aceptación de la gente, lo cual me anima a seguir realizando proyectos de este tipo, no enfocándome en ganar premios o reconocimientos, sino poder llegar a la gente para que puedan comprender el mensaje que cada historia cuenta”, refirió.

En este concurso participaron 25 jóvenes de Mexicali, Tijuana y Ensenada en la categoría de individual y de equipo, siendo el tema de los accidentes automovilísticos “Hoy conduzco seguro”, con el objetivo de sensibilizar a la juventud para que sean responsables al manejar para disminuir los accidentes de tránsito.

El ganador de esta convocatoria tendrá la oportunidad de ver su trabajo reproducido en el Consejo Estatal de Prevención de Accidentes de la región, asimismo en cada uno de los diferentes bares y antros con los que Juventud BC tiene un convenio de colaboración y participación en donde se establecieron acuerdos de hacer conciencia en los jóvenes a través de distintas campañas.

Este tipo de concursos abren las puertas a chicos, no solo de la Facultad de Artes, sino de la comunidad en general, puede inspirar a seguir produciendo y alienta a los jóvenes que desean trabajar en la producción y los medios de comunicación a desarrollar práctica.