proyectos_salud bucodental

Atienden problemas de salud bucodental en comunidades rurales

19 de Noviembre de 2019

Profesores de la Facultad de Odontología Campus Tijuana llevan este proyecto.

Los doctores Mario Ignacio Manríquez Quintana y Alicia Percevault Manzano, profesores de tiempo completo de la Facultad de Odontología Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), coordinan el proyecto de investigación "Atención para la salud en comunidades rurales", cuyos objetivos son la prevención de la salud; promoción de educación bucodental y estilos de vida saludables; implementación de estrategias de prevención de caries, así como educación sobre el autocuidado.

Además de ofrecer charlas de prevención, brindan servicios de salud odontológica a través de la instalación temporal de cuatro clínicas en escuelas de comunidades rurales. Los pacientes son atendidos en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura en Odontología, pero también participan alumnos de las maestrías en Endodoncia, Odontología Pediátrica y Ortodoncia.  Se han atendido diversas enfermedades dentales, siendo la más recurrente la caries y la más relevante el alineamiento anormal de los dientes inferiores y superiores.

La idea nació en el año 2009 tras la inquietud de los docentes por identificar las necesidades de atención clínica en las comunidades rurales, así como determinar las complicaciones que se presentan durante los trabajos de campo y de este modo generar estrategias que faciliten la intervención. Desde ese entonces a la fecha, han atendido a más de 5 mil estudiantes de nueve escuelas primarias ubicadas en las comunidades rurales de Eréndira, San Vicente y Maneadero, todas ellas ubicadas en el municipio de Ensenada.

El doctor Manríquez Quintana contó que el proyecto se encuentra consolidado debido al equipo de trabajo con el que cuentan el cual está conformado por los doctores Betsabe de la Cruz, Mario Manríquez, Alejandro Vázquez y Alan Hernández, así como los cirujanos dentistas Dely Joseph Jr. y Édgar Rivera.

Entre los resultados recientes se tiene la tesis doctoral de la doctora Percevault Manzano, además de ponencias que el cuerpo académico ha presentado en congresos en las ciudades de Monterrey y San Luis Potosí, así como la proyección de futuras intervenciones en nuevas comunidades al sur del estado.

La Facultad de Odontología ha facilitado las actividades, tanto con apoyo de material como en logística de viajes y hospedaje. Además, se ha recibido la donación de cepillos y pasta dental por el Club de Leones Riviera, los cuales se reparten entre los pacientes que se atienden.

La doctora Percevault Manzano comentó que es una satisfacción ver a los niños contentos por los servicios que brindan. Coincidió con el doctor Manríquez Quintana en el hecho de que por medio de este proyecto se ha podido sembrar en los estudiantes participantes la vocación de servir y saber que su práctica la pueden ejecutar en cualquier espacio.

Imagen eliminada.

"Hacemos presencia en donde la UABC no llegaba antes. En las comunidades conocían de lejos a la Universidad, ahora cuando llegamos a ofrecer los servicios, nos reconocen y se alegran", refirió el doctor Manríquez Quintana.