Pasar al contenido principal
brigada uabc_campus ensenada

Brinda Brigada Universitaria servicios gratuitos a la comunidad del ejido El Porvenir

Proporcionar servicios de calidad como parte de la Responsabilidad Social Universitaria
Campus
Ensenada
2 de Diciembre de 2019

La UABC, a través de la Coordinación General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, llevó a cabo la Brigada Universitaria UABC Contigo en el ejido El Porvenir, donde se brindaron 2,578 servicios gratuitos y de calidad a 229 personas de la comunidad de esa zona. 

La brigada se realizó en la Escuela Primaria El Porvenir, donde maestros y alumnos ofrecieron distintos servicios en las áreas de medicina, psicología, derecho, veterinaria, economía, humanidades, artes y deportes, por mencionar algunas. 

La vicerrectora del Campus Ensenada, doctora Mónica Lacavex Berumen y la doctora Luz María Ortega Villa, coordinadora general de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, hicieron el arranque oficial de la Brigada Universitaria 2019-2, y aprovecharon para agradecer los esfuerzos conjuntos para ofrecer a la comunidad los servicios y conocimientos que los jóvenes aprenden en las aulas y que son parte de la responsabilidad social universitaria.

Los servicios que se ofrecieron fueron: toma de signos vitales; consulta médica; pruebas rápidas de laboratorio; pláticas sobre tuberculosis, cáncer de próstata, cuidado del anciano y cuidado del paciente diabético. También detección de hipertensión, diabetes mellitus, cáncer cervicouterino (Papanicolaou) y cáncer de mama por medio de exploración. Asimismo, se brindaron servicios de odontología, entre ellos, técnicas para cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor.  

Se brindó capacitación en control de riego agrícola para el ahorro de agua, se realizó una plática sobre elaboración de jabones orgánicos, y un taller de uso de aplicaciones didácticas y teléfonos móviles. 

La brigada también contó con talleres gastronómicos para niños y adultos, además de promover la alimentación saludable a través de juegos. El Planetario, el Museo Katsuo y juegos matemáticos fueron parte de las actividades pensadas para la comunidad. 

Se proporcionaron asesorías contables así como  asesorías jurídicas en derecho civil, laboral, penal y mercantill; hubo talleres de grabado, pintura y dibujo; se presentó un acuario con especies marinas vivas. Asimismo, se contó con servicios de vacunación antirrábica, desparasitación contra garrapatas y examen físico de mascotas; además de actividades para aprender distintos idiomas, sin dejar de mencionar las actividades físicas, lúdicas, deportivas y recreativas.

En este evento se contó con la presencia del profesor Manuel Salvador Godínez Búrquez, director de la Escuela Primaria El Porvenir; doctora Patricia Radilla Chávez, directora de la Escuela de Ciencias de la Salud; maestro Alejandro Jiménez Hernández, director de la Escuela de Enología y gastronomía; doctor Juan Iván Nieto Hipólito, director de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño; doctor José Carlomán Herrera Ramírez, director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Veterinarias, así como la doctora Gabriela Magallanes, directora de la Facultad de Ciencias de la Salud de Valle de las Palmas. 

Estuvieron también presentes el maestro Carlos Martin Sámano Morales, subdirector de la Facultad de Artes; maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, subdirector de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; maestro Magdaleno Avilés López, subdirector de la Facultad de Idiomas; maestro Esteban Hernández Armas, subdirector de la Facultad de Deportes; y doctor José Manuel Guzmán, del instituto de Investigaciones Oceanológicas.

Ver más Notas