habilidades digitales

Habilidades digitales del estudiante de recién ingreso a la universidad

Para el manejo de información, comunicación y aspectos éticos que se requieren en los estudios de educación superior.

La mayoría de los estudiantes universitarios dispone de algún dispositivo portátil, ya sea laptop, smartphone o tableta, sin embargo, su uso con un propósito educativo es por lo general incipiente o superficial. Así surge la idea de contribuir a que el alumno de nuevo ingreso comience su trayecto escolar con las habilidades digitales necesarias para el logro de su meta académica.

El doctor Javier Organista Sandoval, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), es el coordinador del proyecto “Diagnóstico y mejora de las habilidades digitales del estudiante de recién ingreso a la universidad", con el que se abarca el manejo de información, comunicación y aspectos éticos que se requieren en los estudios de educación superior.

Comentó el investigador que las metas del proyecto son identificar el nivel de habilidad digital del estudiante de recién ingreso y la disposición de recursos digitales audiovisuales para así poder mejorar las habilidades digitales.

En el marco del proyecto, durante febrero, marzo y abril de 2019, se aplicó un cuestionario a 1 280 estudiantes de nuevo ingreso del campus Ensenada, la aplicación fue en papel y vía Internet. Actualmente, el investigador se encuentra realizando el procesamiento estadístico de la información.

docor javier organista
tabla

Resultados preliminares

La tabla muestra que el nivel de habilidad digital del estudiante de recién ingreso a la universidad es bajo, insuficiente en algunos casos. El nivel de destreza menor se ubicó para el manejo de aspectos éticos (62,9), (utilizar punto en lugar de coma 62.9) mientras que el manejo de información tuvo una media 71,5 y manejo de comunicación cercana a 8.0. Estos valores dan cuenta que un segmento de la población estudiantil requiere de apoyos para mejorar sus habilidades digitales.

El beneficio que traerá a la comunidad es que, si se identifican en una etapa inicial las habilidades del estudiante para el manejo de información, comunicación y aspectos éticos, será posible desarrollar y aplicar estrategias para su mejora, lo que propiciará mejores condiciones para el aprendizaje de los estudiantes.

Se pretende publicar los resultados de esta investigación en revistas científicas, difundirlos en congresos y conferencias, además de realizar un informe ejecutivo para comunicar los hallazgos a las unidades académicas de la UABC.

“La satisfacción de esta investigación radica en identificar las destrezas insuficientes del estudiante universitario y proponer alternativas para su mejora. Estas acciones propician la innovación de las prácticas educativas y mejores condiciones para el aprendizaje del estudiante”, manifestó el doctor Javier Organista.

El investigador del IIDE es el responsable técnico del proyecto que inició en agosto de 2018, contando con la participación de dos colaboradoras, las doctoras Maricela López Ornelas y Katiuska Fernández Morales. Además, se cuenta con la comunicación e intercambio de experiencias con colegas de instituciones externas que permiten enriquecer las distintas etapas del proyecto.

El doctor Organista Sandoval es doctor en Ciencias Educativas por la UABC. Su trabajo doctoral se orientó a la Innovación en la Enseñanza de Estadística con Mediación Tecnológica. Es autor de diversos artículos de investigación y capítulos de libros en el área de tecnología educativa. Sus proyectos de investigación recientes se orientan a la estimación de las habilidades digitales, mlearning y minería de datos en educación.