oratoria

Obtiene cimarrona primer lugar en oratoria a nivel nacional

La estudiante Carmen Lizeth González Mendoza de quinto semestre de la Licenciatura en Derecho de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), se hizo acreedora al primer lugar del 1er. Concurso Nacional de Oratoria “Hablemos de Democracia, Igualdad y Justicia”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana, A.C. (ANUIES).

Ambos organismos, como promotores de la participación ciudadana, la justicia y la democracia, y en reconocimiento a la capacidad e iniciativa de la juventud mexicana, convocaron a jóvenes de entre 18 y 29 años que estuvieran cursando licenciatura o su equivalente en alguna universidad o institución de educación superior asociada a la ANUIES, a este concurso compuesto de tres etapas: estatal, regional y nacional.

El evento tuvo lugar en la Ciudad de México el 21 de octubre del presente y se realizó en la Sala Superior del TEPJF, donde Carmen no solo representó a su institución y a su estado sino a toda la región noroeste del país, obteniendo el mayor puntaje entre participantes.

La joven cimarrona comentó que fueron dos filtros los que tuvo que pasar para poder llegar a la etapa nacional. Carmen optó por desarrollar el tema “Paridad de género en la justicia electoral”, utilizando en su discurso datos duros como investigaciones y sentencias trascendentes, acompañadas con retórica y análisis argumentativo para que fuera un discurso emotivo pero a su vez contundente y que cumpliera con los requisitos de ser inédito, original y con pensamiento crítico. Su reto principal era plasmar el proceso histórico desde la aprobación del voto de la mujer, su participación en la actividad política y como actualmente se llega al principio de paridad de género como un instrumento para lograr la igualdad y hacer frente a las transformaciones sociales, políticas, culturales y jurídicas.

En la etapa estatal el jurado realizó la evaluación con base a conocimiento del tema, argumentación, profundidad de las ideas, identificación con la audiencia, habilidad verbal, lenguaje no verbal, voz, uso del tiempo, estructura y contenido, criterios cubiertos por la estudiante de FCAyS para para pasar a la etapa regional.

En esta segunda ronda, se enviaron las videograbaciones de los concursantes ganadores de la etapa estatal a la Dirección General de Relaciones Institucionales Nacionales (DGRIN), para ser visualizados por el jurado calificador de la etapa regional y seleccionar a una mujer y a un hombre (12 finalistas en total), quienes representarían a su región en la etapa nacional.

La universitaria también resultó finalista en esta etapa, lo que la llevó a ser seleccionada para el concurso a nivel nacional participando con el mismo tema, pero con una nueva exposición y cumpliendo con los mismos criterios de evaluación que en las etapas anteriores. Gracias a su capacidad y habilidad obtuvo el primer lugar en el 1er Concurso Nacional de Oratoria recibiendo como premio un reconocimiento por su destacada participación, así como una computadora.

“Siempre he sido una estudiante muy activa por el hecho de que no me basta nada más el estar en la escuela, siempre he querido aprender más y envolverme en las áreas que me gustan”, mencionó la alumna del Campus Ensenada, quien se describió también como una persona minuciosa y perfeccionista que da lo mejor de sí misma.

Con tan solo 20 años Carmen Lizeth ha sido reconocida por obtener diversos premios de oratoria a nivel estatal y municipal, por lo que en diversas ocasiones ha sido oradora oficial en eventos cívicos del Ayuntamiento de Ensenada y panelista en diversos foros y espacios reconocidos a nivel local y nacional. Fue reconocida en 2016 con el Premio Municipal de la Juventud de Ensenada en la categoría de Logro Académico, en 2017 el galardón de Ciudadana Distinguida de Ensenada en la categoría de Juventud y en marzo de 2019 como Mujer Distinguida de Ensenada en la categoría de Cultura, reconocimientos basados en su trayectoria y logros.