Pasar al contenido principal
doctora zamudio proyectos ensenada

Buscan alcanzar el equilibrio de un turismo sustentable

Mediante un estudio que trata sobre el impacto que tiene el turismo de cruceros en el puerto de Ensenada, en especial en las repercusiones urbanas, arquitectónicas y sociales de esta actividad en el centro turístico.

“Turismo de cruceros de Ensenada, Baja California. Repercusiones urbanas, arquitectónicas y sociales en el centro turístico y portuario” es el nombre del proyecto desarrollado por la doctora Laura Susana Zamudio Vega, profesora-investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD).

La investigación busca identificar cuáles son los impactos, en sus distintas escalas y ámbitos, que tiene el turismo de cruceros para el puerto, enfocados de manera específica en la zona centro de Ensenada por ser, hasta ahora, el área donde los conflictos son o pueden ser más patentes. 

El principal motivo del estudio es la importancia que esta actividad tiene para la región, la cual pese a que ha existido durante décadas ha tenido un incremento significativo en los últimos años por la derrama económica que supone. Además, no existían hasta el momento investigaciones precedentes que estudiaran este fenómeno desde una mirada arquitectónica, social y urbana.

Las indagaciones previas que se encontraron estaban realizadas por los involucrados directos y en la mayoría de los casos se limitaban a medir los impactos económicos, pero en esta investigación consideraron que el fenómeno del turismo que está teniendo lugar en la ciudad requiere aproximaciones variadas por la importancia que tiene y que en este caso busca mitigar o evitar en la medida de lo posible los efectos negativos que posee o pueden manifestarse.

  La meta del  proyecto es documentar y analizar el impacto del turismo de cruceros en el puerto de Ensenada en cuanto a su morfología urbana, al funcionamiento de la ciudad cuando hay crucero en comparación a los días en los que no los hay, así como identificar las principales diferencias entre las zonas turísticas y las que no lo son, y por último medir la percepción que tienen los turistas de cruceros de la ciudad y la percepción que tienen los residentes locales de la actividad turística que ocurre en su localidad. 

Así también la meta es dar el banderazo de salida para nuevas investigaciones sobre el fenómeno turístico a nivel regional, las cuales ya están teniendo lugar.

Antecedentes

La idea nació en el 2016 “cuando llegué a trabajar a Ensenada y recorriendo la calle Primera (que es la vía turística por excelencia), descubrí que los contenedores de basura portaban un cartel indicando que eran de uso exclusivo para turistas. Esto que podría parecer insignificante frente a todo el espectáculo al que se asiste en esta avenida, resulta simbólico para demostrar el impacto del turismo en esta calle, particularmente porque manifiesta la exclusión o discriminación del habitante local, lo cual me resultó sumamente provocador, cabe aclarar que hoy en día los carteles han sido retirados”, puntualizó la doctora Zamudio. 

“Además, la investigación resulta de interés ya que el turismo de cruceros es un fenómeno global. De esta forma lugares o acontecimientos específicos que se presentan en el puerto, pueden ser generalizables. Esto nos permitiría estudiar el fenómeno en diferentes escalas, dando pie a la colaboración constructiva de especialistas de diferentes disciplinas y geografías. Al mismo tiempo, permite comparar los fenómenos globales y cómo se han venido dando, para en el mejor de los casos trabajar en un proyecto de turismo sustentable que permita recibir los beneficios del turismo de masas, pero evitar o prever sus efectos indeseables aprendiendo de las experiencias que han tenido otros puertos turísticos alrededor del mundo”. 

Para la profesora es una continuación del trabajo de investigación que inició con la tesis doctoral “Arquitectura y turismo en la percepción y configuración del espacio turístico. México como paradigma” (2015), que realizó en la Universidad de Alcalá, España. En ella se pretendía demostrar cómo los imaginarios turísticos están condicionando la forma en la que se percibe y construye la arquitectura que intenta ser turística. En este sentido, con esta investigación se busca ahondar en la opinión que tienen los turistas y los residentes locales sobre el fenómeno del turismo. 

Fase del proyecto

El proyecto inició en el ciclo 2017-2, sin embargo, el protocolo de investigación empezó a formularse en el Seminario-Taller Planificación de la Investigación Científica, impartido por el doctor Roberto Goycoolea Prado (UAH, España) en la Facultad de Ingeniería Arquitectura y Diseño en octubre de 2016, donde se pudo definir con claridad el problema a abordar y los objetivos que se pretendía alcanzar.

Actualmente el proyecto está en la fase de difusión de resultados y pretende ser un acercamiento para entender y caracterizar el turismo de cruceros para el beneficio de Ensenada, con el fin de buscar alcanzar el equilibrio de un turismo sustentable y que incorpore en todo momento a los residentes locales.

Los resultados de la investigación han sido presentados a nivel regional en encuentros de investigación y congresos de la FIAD y la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la UABC; y a nivel externo en congresos y seminarios internacionales en Brasil, Chile y España. Además, están en proceso de ser publicados un artículo científico y el capítulo de un libro. Por último, se busca hacer llegar los resultados a las autoridades locales encargadas de la gestión del turismo como son la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Turismo de Baja California.

Participantes

Por parte de UABC participan: las doctoras Aurora García García de León y Claudia Calderón Aguilera, además de los alumnos del programa de Arquitectura: Mayra Alejandra Tiznado Ortiz (becaria del proyecto), Kathya Meza Estrada, Kenia Esmeralda García Rosas, Paola Villalvazo Cueva, Iván Navarrete Amao, Kazandra Toscano Chao, Raquel León Maciel, Alondra Ramírez Mora y Carlos Fernández Robles como prestadores de servicio social segunda etapa; y como responsable y coordinadora la doctora en Arquitectura Laura Susana Zamudio Vega. Mientras que los colaboradores externos son: los doctores Roberto Goycoolea Prado, Ainhoa Amaro García y Ángel Verdasco Novalvos, los tres de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá España; Así como la licenciada Marcela Danemann, gestora cultural independiente. 

Para la académica, la investigación le ha dejado grandes satisfacciones, por ejemplo los puentes que se han creado con la Universidad de Alcalá de Henares (España) gracias a los colaboradores de la investigación, de cuya participación se desprende la realización del Seminario Internacional Conflictos Turísticos: Casos y Tendencias, que tuvo lugar en junio de 2018 en la institución española. Así como la realización de una estancia de investigación en el Programa de Posgrado en Memoria Social y Bienes Culturales de la Universidad La Salle de Canoas, Brasil en septiembre de 2018. 

Asimismo, la investigadora es coordinadora, junto con el doctor Roberto Goycoolea y Ainhoa Amaro del grupo de trabajo “Conflictos socio-espaciales del turismo en la red iberoamericana de investigación en imaginarios y representaciones”, con sede en la Universidad de Santo Tomás (Colombia). 

El proyecto corresponde a la línea de generación del conocimiento de “Estudio del turismo con enfoque multidisciplinario” y “Arquitectura, sociedad, paisaje, territorio y medio ambiente” además de participar en el programa multisede de Maestría y Doctorado en Arquitectura, Urbanismo y Diseño que inició en el ciclo 2019-1. El proyecto fue apoyado por la beca de Nuevo Profesor de Tiempo Completo que otorgó la Secretaría de Educación Pública en la convocatoria 2017. 

 

Por: Verónica Casián Márquez

Foto: cortesía