doctor jiménez rosique_creador emérito

Es Creador Emérito profesor de UABC

Recibe premio de la Secretaría de Cultura de Baja California

El doctor José Roberto Jiménez Rosique fue premiado como Creador Emérito por parte del Programa de Estímulos, la Creación y Desarrollo Artístico de Baja California (PECDA BC).

El distinguido fue fundador de la Escuela de Artes y actualmente es profesor de medio tiempo. Además, es licenciado en Medicina por la Universidad Veracruzana, tiene una especialidad en Pediatría en el Hospital Nacional de Nutrición y una subespecialidad en Oftalmología Pediátrica en el Hospital Infantil Federico Gómez, asimismo tiene una Licenciatura en Artes Plásticas por la Universidad Veracruzana, una Maestría en Docencia por la UABC y un Doctorado en Pedagogía Crítica por la Fundación Peter McLaren de Ensenada.

El doctor Rosique mencionó que en los últimos años se ha centrado en el estudio de la cultura crítica y textos relacionados con la cultura regional de Baja California. Desde 2003, año en el que se inauguró la Escuela de Artes, asumió un compromiso en el ámbito formativo que a su vez le dio la oportunidad de ser reconocido, lo cual no hubiera sido posible sino hubiera estado dentro de la universidad.

Explicó que la suma de más de 30 años de trabajar en Baja California fue la razón fundamental por la que la universidad lo propuso ante la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California para recibir el reconocimiento de Creador Emérito, el cual, en palabras del doctor Rosique, es “la punta del iceberg, el punto culminante de reconocimiento en el propio campo creativo”.

De igual forma recalcó que el hecho de que se le haya dado este nombramiento permite un reconocimiento no solo hacia su persona si no a la unidad académica en particular, debido a que tener una personalidad de esa magnitud habla del compromiso que se tiene como universidad y a su vez se mantiene una relación muy estrecha con el hecho de ser cimarrón.

También habló sobre la razón por la cual se interesó en esta corriente artística y profesional, en la que tuvo influencia de su padre el cual era ingeniero agrónomo y por ende existían muchos planos y dibujos que le permitían tener un interés fundamental por el arte y la cultura. Explicó que mientras estudiaba la preparatoria se decidió a viajar a Baja California para iniciarse dentro de las corrientes artísticas de la región y de igual manera ejercer la medicina.

Finalmente, el doctor Rosique externó que los interesados en esta corriente cultural deben conocer, no solo de la práctica artística, sino de la lectura, ya que de esta manera se parte para poder encontrar nuevas formas de crear arte.

Por: Luis Reyes Ramírez