fcitec_concurso_spaceport america cup

Representarán jóvenes cimarrones a UABC en Nuevo México, Estados Unidos.

UABC fue la única universidad nacional que logró entrar al concurso Spaceport America Cup 2020

7 de Febrero de 2020

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec), Unidad Valle de Las Palmas, en reunión con la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, expusieron los trabajos realizados para lograr su participación en el concurso Spaceport America Cup 2020, que se llevará a cabo en Nuevo México, Estados Unidos.

La maestra Edith Montiel Ayala felicitó al grupo de alumnos de FCITEC por lograr ser aceptados en un concurso internacional donde por primera vez la UABC tendrá representación. “Es un gran reto el que se han propuesto y estoy segura sabrán aprovecharlo y llevar el nombre de la UABC en alto a nivel internacional”.

El maestro Antonio Gómez Roa, director de Fcitec y asesor de los ocho jóvenes en el proyecto Tonatiuh Rocket Team, comentó sobre los inicios del proyecto en el 2012 entre la NASA en San José California y la UABC.

“Fue el primer proyecto en cohetería, y a raíz de ese se fueron realizando proyectos propios, el interés de los estudiantes nació y creció con base en la asignatura Introducción a la Física Espacial”.

Hace aproximadamente un año el equipo conformado por los cimarrones Walter Ahrens Castro, Jesús Chaires Medina, Adrián Barbara Villalpando, Emasofía García Zamora, Carlos Zamudio Sánchez, Abraham Solano Santos, Brandon Nave Fong y Alfredo González Aispuro, tuvo el reto de hacer cohetes con combustible sólido “como si fuera la vida real”, mencionó el director, quien realiza concursos de satélites a nivel nacional. Incluso, en octubre 10 y 11 de 2019 obtuvieron el quinto lugar en el concurso nacional, y aprovecharon para lanzar los experimentos previos. A raíz de ello, se postularon al concurso Spaceport America Cup 2020.

Por otra parte, Walter Ahrens, uno de los miembros del equipo compartió: “Me encuentro feliz por formar parte de este equipo y de tener este tipo de oportunidades; como tijuanense y como cimarrón”.

Spaceport America Cup 2020 se llevará a cabo del 16 al 20 de junio en la ciudad de las Cruces, Nuevo México.

Foto: Esmeralda López