Pasar al contenido principal
concayt_campus ensenada_proyectos de investigación

Recibe Campus Ensenada a directora de Conacyt

La doctora Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta del Conacyt, señaló que el propósito de su visita fue conocer los proyectos de investigación que se realizan en la UABC, los cuales tienen importancia no solo en la región, sino también a nivel nacional y mundial.

Para conocer los proyectos científicos y tecnológicos que se desarrollan en diversas unidades académicas de la UABC, Campus Ensenada, se llevó a cabo un recorrido presidido por el rector, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo y la doctora Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En esta ocasión visitaron el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), para conocer los laboratorios de Radio Oceanografía y de Desarrollo de Instrumentación Oceanográfica; el Observatorio Oceanográfico Regional Costero, a cargo del doctor Xavier Flores Vidal; el laboratorio de Espectroscopia que dirige el doctor Miguel Ángel Huerta Díaz; el laboratorio de Oceanografía Química, cuyo encargado es el doctor José Martín Hernández Ayón, así como el laboratorio de Biotecnología de Moluscos, bajo la responsabilidad del doctor Zaúl García Esquivel.

También acudieron a la Facultad de Ciencias Marinas, particularmente a los dos laboratorios de reproducción de Totoaba macdonaldi, el que se utiliza actualmente y uno nuevo que está a punto de iniciar operaciones, ambos a cargo del doctor Conal David True. También asistieron a los laboratorios de Nutrición Acuícola y de Ecología Molecular, cuyos responsables son los doctores Lus Mercedes López Acuña y Luis Manuel Enríquez Paredes. 

Al finalizar los recorridos, tanto el rector de la UABC como la directora adjunta del Conacyt sostuvieron una reunión con investigadores de ambas unidades académicas.

El doctor Valdez Delgadillo manifestó que esta es la segunda visita que realiza la doctora Orozco Hernández a la UABC, la primera ocasión fue en diciembre del año pasado en el Campus Mexicali y ahora la reciben en el Campus Ensenada donde se desarrollan proyectos científicos y tecnológicos de alto impacto como es la biotecnología para la reproducción de la totoaba y los moluscos bivalvos, los cuales también son emblemáticos de la universidad.

“Sin duda Conacyt es de gran importancia para la UABC, porque ahí se desarrollan, concentran y financian este tipo de investigación, y podemos tener acceso a recursos”. Agregó que gracias a esta visita se puede conocer el rumbo que toma este organismo público y el camino que deben seguir los investigadores universitarios para que sus proyectos puedan participar en las próximas convocatorias.

“Tenemos que empezar a medir las tasas de madurez en los proyectos para acceder a nuevas convocatorias y obtener recursos extraordinarios. Invito a todos los investigadores a que sigan colaborando fuertemente con la UABC, porque somos líderes en el tema de educación superior en Baja California y en la región, y lo seguiremos siendo si concretamos estas investigaciones que fomenten el desarrollo de Baja California”, expresó el rector.

La doctora Delia Aideé Orozco Hernández, directora adjunta del Conacyt, señaló que el propósito de su visita fue conocer los diversos proyectos de investigación que se realizan en la UABC, los cuales tienen importancia no solo en la región, sino también a nivel nacional y mundial. “Es un orgullo como mexicana ver lo que realmente queremos lograr con la ciencia muy bien aplicada”, manifestó.

Destacó que para el Conacyt uno de los roles más importantes es articular a los diferentes actores del ecosistema de conocimiento y de innovación de México. “La UABC es una de las instituciones de educación superior más importantes del país y es de nuestro interés identificar los puntos en los cuales podemos coadyuvar a que sigan nutriéndose y creciendo, generando el talento de primer mundo”, puntualizó la doctora Orozco Hernández.

También se contó con la presencia de la doctora Mónica Lacavex Berúmen, vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado; así como el doctor Guillermo Arámburo Vizcarra, director regional noroeste del Conacyt.

 

Foto: Paulina Moreno

Ver más Notas