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doctor león barrios

Estudian cimarrones el uso de medios digitales en niños del sistema educativo de Tijuana

Proyecto de investigación a cargo del cuerpo académico Sociedad e Interacción de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

 

El cuerpo académico Comunicación, Sociedad y Organización, adscrito a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, bajo la línea de investigación Sociedad e Interacción, trabaja el proyectoComunicación y competencias digitales para el reforzamiento del tejido social en jóvenes de Tijuana”, el cual propone conocer las competencias digitales de jóvenes (hombres y mujeres) de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM) de Tijuana, con el fin de crear un modelo de alfabetización digital para el desarrollo de competencias digitales que favorezcan el reforzamiento del tejido social en Tijuana.

En el proyecto está bajo la responsabilidad del doctor Gerardo León Barrios, quien cuenta con el apoyo de los doctores María de Jesús Montoya Robles y Héctor Jaime Macías Rodríguez.

“Los antecedentes directos del proyecto son los estudios de audiencias y de hábitos de consumo medios en Tijuana, de lo que se derivó en una pregunta concreta de cómo ayudar y acompañar los procesos de comunicación de niños y jóvenes que son audiencias y productores de contenidos a que su cultura digital contribuya a una mejor sociedad. Por ello se recupera la línea de comunicación denominada Educomunicación, en particular alfabetización digital (también llamada mediática e informacional), por lo que se desarrolló el proyecto “Hábitos de uso de medios digitales en niños y jóvenes de la SEPM para el desarrollo de alfabetización digital”, en el que se hizo un diagnóstico sobre qué está pasando en el mundo de los niños y jóvenes con el uso de sus medios digitales, y de ahí empezamos a ver el potencial de la alfabetización digital, para lo que se pensó en desarrollar un modelo específico”, expuso el doctor León Barrios.   

 

El impacto social es que niños y jóvenes conocerán y reflexionarán sobre las implicaciones socioculturales del uso de todos los medios digitales a su alcance, para que con ello se forme un criterio y comprensión que lo lleve a un mejor uso y aplicación, contribuyendo a la formación de mejores ciudadanos.  

Esta línea de intervención ha sido aplicada para “dotar y acercar a los niños a ciertos elementos de conocimiento sobre nuestras relaciones sociales a través de los medios digitales”, expresó el investigador.

Además, dio a conocer que el proyecto se desarrolla conjuntamente con la Secretaría de Educación Pública Municipal y mencionó que “está por publicarse un libro con el diagnóstico completo de todas las escuelas primarias y secundarias en el tema del uso de medios digitales en niños”. 

Actualmente, el cuerpo académico se encuentra en consolidación y el proyecto de investigación a partir de febrero del presente año aplicará talleres en dos fases: la primera, con un programa de aproximadamente 12 actividades para niños de primaria y secundaria, con el cual se busca conocer las competencias comunicativas que afectan o deterioran el tejido social a través del uso de medios digitales; y la segunda, con el diseño de un programa específico que pretende reforzar el tejido social a partir del caso de las 10 primarias y tres secundarias, para posteriormente transferirse a la Secretaría de Educación Pública Municipal. 

El proyecto de investigación planea entregar el reporte final en el año 2021-1, presentarlo en la Secretaría, así como en los medios que sea posible con el fin de difundir a gran escala.

El doctor Gerardo León expresó: “Si hay alguien interesado en desarrollar una parte de todo el paraguas que es el proyecto, y pueda beneficiarse participando en alguna tesis, es bienvenido para colaborar y enriquecer los trabajos”. 

 

Por: Esmeralda López Acosta