Cimarrones construyen ventiladores respiratorios

Se fabricarán 6 ventiladores que se entregarán a las instituciones de salud que los requieran.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
8 de Abril de 2020

Un equipo de docentes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), adscritos a la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI) del Campus Tijuana, así como a la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) del Campus Ensenada, iniciaron la fabricación de un prototipo de ventilador respiratorio que sea fácil de replicar y con él construir más aparatos.

El maestro Roberto Alejandro Reyes Martínez, docente de la FCQI y parte del equipo de profesionistas que fabrican el prototipo, mencionó que estos ventiladores hacen la función respiratoria normal en personas que tengan problemas respiratorios, mientras se les suministran los tratamientos necesarios que les permitan recuperar la salud, los cuales son de gran utilidad para el sector salud ante la contingencia generada por el coronavirus que provoca la enfermedad de COVID-19.

“En nuestro caso, el dispositivo en desarrollo cumple con el principio de sustituir la función normal de respirar siendo el ventilador el que suministre el oxígeno/aire necesario para que el paciente siga respirando, pero con la característica de utilizar un sistema manual de ventilación y mecanizarlo”, manifestó.

Estos ventiladores se componen de elementos plásticos, metálicos y electrónicos; tuberías de plástico; sistemas de suministro de aire por diferentes técnicas; sistemas de regulación de las variables eléctricas; sistemas de sensado de variables importantes como son presión, volumen, frecuencia, temperatura, humedad, entre otros; sistemas de alarma; sistema de visualización y control de variables; conectores de plástico y de metal. “Nuestro prototipo tendrá todo lo anterior, pero con desarrollo de productos en impresoras 3D, en máquinas CNC y con la integración de componentes existentes en los mercados locales, nacionales e internacionales” explicó.

Actualmente están determinando los costos de un sistema de estas características, a nivel prototipo pudiera estar oscilando en un costo de unos 40,000 pesos, pero al comercializarse, pudiera tener un costo menor, dependiendo la cantidad de producción. El docente de la UABC destacó que el precio comercial de un sistema de ventilación portátil es de aproximadamente 5,000 dólares y uno de hospital de 40,000 dólares.

Tomando en cuenta la cantidad de insumos, así como los recursos humanos y económicos con los que se cuenta, esperan alcanzar una producción de seis ventiladores, los cuales serán puestos a disposición de las instancias de salud que lo puedan necesitar.

El equipo de trabajo está conformado por 14 profesionistas que se desempeñan como ingenieros en computación, médicos, ingenieros en electrónica, ingeniero en bioelectrónica y técnico biomédico. Todos ellos participan sin descanso para alcanzar su meta lo más pronto posible, la cual está programada para aproximadamente tres semanas.

“Somos un equipo de trabajo que nos interesa apoyar causas sociales, hemos trabajado en el desarrollo de equipos para niños con autismo, de luminarias tipo LED, entre otros proyectos. Al ver que varios ingenieros en el mundo empezaron en trabajar en ventiladores e identificando que era un área de oportunidad por la necesidad que pudiera existir en el sector salud, es que decidimos participar y sumar a miembros de otros cuerpos académicos e instituciones”, comentó el maestro Reyes Martínez, quien finalizó expresando que espera no sea necesario utilizar los ventiladores y exhortando a la población a seguir las reglas de sana convivencia para disminuir el riesgo de contagio.

Foto: Armando Ruíz

Aviso de UABC

A medida que esta contingencia evolucione y en coordinación con las recomendaciones emitidas por las instancias gubernamentales federales y estatales, se adaptarán las acciones que la máxima casa de estudios ha implementado para salvaguardar la seguridad de la comunidad universitaria y continuar con las actividades académicas, principalmente.

Por ello, se solicita a la comunidad universitaria estar al pendiente de la información emitida por la UABC a través de sus medios oficiales, así como seguir las recomendaciones de higiene de los organismos de salud.

(*) Medios oficiales

Página web: http://www.uabc.mx/