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Brinda directora de la Facultad de Odontología primer informe de actividades

Contempla las acciones de 2019-2020
Campus
Tijuana
12 de Mayo de 2020

Se llevó a cabo de manera virtual el primer informe de actividades 2019-2020 de la doctora Haydeé Gómez Llanos Juárez, directora de la Facultad de Odontología.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del doctor Julio César García Briones, subdirector de la unidad académica. Además, se contó con la presencia del doctor Benjamín Valdez Salas, presidente de la Junta de Gobierno; la maestra Edith Montiel Ayala, vicerrectora del Campus Tijuana, e integrantes del Consejo Técnico de Profesores y Alumnos de la facultad.

Se destacaron como puntos importantes la atención a la población vulnerable, la educación continua, los posgrados acreditados, el examen general de egreso, la modificación del plan de estudios y consolidar la planta académica; con la finalidad de formar profesionistas comprometidos con una sociedad más justa y próspera.

La vicerrectora y el presidente de la Junta de Gobierno felicitaron a la doctora Gómez Llanos y a su equipo de trabajo por la excelente labor desempeñada en este periodo.

Como parte de los objetivos institucionales trazados de manera prioritaria en esta administración se centraron en el mejoramiento de la calidad y pertenencia de la oferta educativa, destacando el cumplimiento con las recomendaciones emitidas por el consejo acreditador del programa educativo de licenciatura para mantener la acreditación por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C (Copaes). 

Igualmente, se destacó que se contribuyó en el proceso formativo del alumno al diversificar las opciones de ayudantías docentes y ayudantías de investigación para obtención de créditos. Se establecieron actividades de campo en unidades de aprendizaje de etapa básica en las que participaron 75 alumnos; se incrementó la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado en actividades comunitarias y se apoyó a 24 alumnos para que realizaran estancias en universidades nacionales.

Igualmente, se favoreció la participación de los estudiantes en foros nacionales e internacionales, en los que se obtuvieron cuatro primeros lugares en concursos. Se desarrolló un programa permanente por parte del Comité de Valores y se promovieron los valores universitarios mediante cinco eventos.

Se desarrolló un programa de seguimiento en las unidades de aprendizaje con alto índice de reprobación, el cual fue realizado al identificar a los alumnos que se encuentran en riesgo, enviar reporte de evaluaciones parciales y efectuar reporte del desempeño en las unidades de aprendizaje de carácter práctico. Se implementó un programa de asesoría académica, al organizar conferencias, foros de discusión y talleres en la unidad académica sobre temas de violencia de género, acoso sexual y discriminación; además se proporcionó apoyo psicopedagógico para disminuir el índice de deserción y apoyar a estudiantes con vulnerabilidad y finalmente diseñar una evaluación colegiada por área de conocimiento. 

En el rubro de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, se contribuyó al utilizar los resultados obtenidos en la investigación en los programas de posgrado, promover la formación y fortalecimiento de las redes de colaboración en materia de investigación, al involucrar a los alumnos de licenciatura en actividades definidas en los proyectos de investigación, al desarrollar proyectos de investigación por parte de los estudiantes de posgrado relacionadas a las líneas de generación y aplicación del conocimiento de los cuerpos académicos y de las registradas por los programas de posgrado y finalmente publicaciones en revistas de investigación arbitradas y de investigación con arbitraje indizadas en Scimago. 

Para fortalecer la extensión y vinculación, se aumentó la participación de los alumnos en los diferentes programas de atención comunitaria de la unidad académica, realizándose 572 tratamientos en el 2019 y participando en 24 programas de servicio social comunitario. Además, se renovaron y realizaron convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas; se ampliaron los horarios y espacios para la atención en clínicas de enseñanza; se ofertaron a la comunidad en general tres diplomados; se crearon foros y seminarios/talleres abiertos a la comunidad. 

Se impulsó la internacionalización con la participación en la movilidad de alumnos en instituciones educativas superiores extranjeras. 

Al contar con docentes mejor capacitados y evaluados, se estimula el desarrollo académico, y ello se logró al organizar cursos de actualización docente en base a las necesidades que se manifiestan en las evaluaciones docentes. Las capacitaciones se ofrecieron dentro y fuera de la institución. 

Al ofertar cursos obligatorios y optativos en la plataforma de Blackboard, además de fomentar dentro de la unidad académica el uso de aplicaciones que ofrece la UABC, se da cumplimiento a lo establecido en los lineamientos de cultura digital. 

En el apartado de comunicación e identidad universitaria, se llevaron a cabo actividades como el diseño de diferentes canales en redes sociales a fin de difundir la información a la comunidad universitaria y la sociedad en general, así como con el rediseño del portal web a fin de fortalecer la imagen institucional y difundir el acontecer universitario. 

En lo que se refiere a infraestructura y equipamiento, se elaboraron proyectos enfocados en el financiamiento de infraestructura, gestionar el reemplazo del equipo obsoleto de las clínicas y laboratorios. 

Como parte de la organización y gestión administrativa, se distribuyeron las actividades de la unidad académica de manera equilibrada entre los profesores de tiempo completo (con cuerpos colegiados); se establecieron mecanismos para mantener informada a la comunidad sobre el uso de los recursos designados y de las actividades que se realizan en la facultad, al organizar en periodo intersemestral cursos de actualización para el personal administrativo. 

En el fomento al cuidado del medio ambiente, se formó un comité responsable de verificar el correcto manejo de los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos en las clínicas de enseñanza y periféricas. También se dio difusión al programa Cero Residuos. 

Finalmente, como parte se lo establecido en el punto de gobernanza universitaria, transparencia y rendición de cuentas, se generó el aviso de privacidad para los pacientes que acuden a las clínicas de la Facultad de Odontología y manejo de ingresos de la unidad académica. 

 

Imágenes: cortesía

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