Pasar al contenido principal

Expone académico de la Facultad de Odontología sobre soluciones quelantes

El ácido etilendiaminotetraacético es la principal sustancia utilizada como agente quelante
Campus
Tijuana
13 de Mayo de 2020

La Facultad de Odontología, Campus Tijuana, en conjunto con el maestro Luis Hernán Carrillo Várguez, especialista en endodoncia, llevaron a cabo la presentación “Agentes quelantes para el tratamiento de conductos”, esto con el fin de que los estudiantes completen su información respecto al tema. La plática se transmitió a través de Youtube, en la página: https://www.youtube.com/watch?v=JyyvTg0okRM y es una de las tres exposiciones que llevará a cabo la unidad académica como parte de las actividades ante la situación que se presenta por la COVID-19.

Uno de los objetivos del tratamiento de conductos es la sanación o la prevención de una lesión periapical, por lo que el tratamiento de conductos implica una buena limpieza, y conformación del sistema de conductos. Las soluciones quelantes son agentes químicos que forman complejos solubles con iones metálicos, por lo que el agente más utilizado en ortodoncia es el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), ya sea en solución o en pasta, el cual funciona como un sistema adherente. 

Durante la exposición, el maestro Luis Carrillo mencionó los principios y las acciones ideales del EDTA como agente, donde destacó como principios de limpieza y conformación los siguientes: remover tejido blando y duro infectado, eliminando pulpa y la dentina; proporcionar acceso a los agentes irrigantes; crear espacios para distribuciones de medicamentos, y mantener la integridad de la estructura radicular. 

Señaló que en el tratamiento de conductos se realiza la conformación con la ayuda instrumentos rotatorios o manuales. 

Igualmente expuso las acciones ideales del agente irrigante las cuales consisten en: que elimine la biopelícula que se encuentra dentro del sistema de conductos; que disuelva tejido pulpar; que sea capaz de eliminar endotoxinas, y que sea capaz de prevenir barrido dentinario. 

“Es importante eliminar el barrido dentinario porque contiene microorganismos, además elimina bacterias y mejora la capacidad de sellado”, mencionó el maestro Luis Carrillo al indicar todo el proceso del tratamiento en agentes quelantes.

El maestro Luis Carrillo agradeció a la Facultad de Odontología por el espacio, y también sus alumnos a quienes espera verlos pronto en clase, para compartir más experiencias.

Para aclara dudas sobre el tema, se puede contactar al maestro Luis Hernán Carrillo Várguez a través del correo electrónico: hernan.carrillo@uabc.edu.mx; así como en sus redes sociales: Facebook: @endohernancarrillo e Instagram: @endohernancarrillo.

La siguiente presentación de la Facultad de Odontología “#15 Random Facts Sobre Fotografía Dental” está disponible en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=M0OJ46sRHkY&feature=youtu.be&fbclid=IwAR2-3ZmI7TuOppy7QEhZjFZGhgpfYAQhI0upb6OQQOKW1WjHpWIySDZZZyk.

 

Imágenes: internet

Ver más Notas