Aplica IIDE examen de admisión a la MCE en línea ante contingencia por la COVID-19

Los resultados finales se darán a conocer el 30 de junio

Por
Yuver Maceda Bravo
Campus
Ensenada
19 de Mayo de 2020

Ante la situación que se vive por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de enfermedad por COVID-19 y siguiendo el Plan de Continuidad Académica implementado por la UABC, por primera vez se aplicó en línea el examen de admisión a la Maestría en Ciencias Educativas (MCE), programa reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de CONACyT, que ofrece el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE), con la finalidad de no interrumpir el proceso de selección de aspirantes, generación 2020-2022.

El doctor Sergio Gerardo Malaga Villegas, coordinador de Investigación y Posgrado del IIDE, explicó que desde la publicación de la convocatoria de la MCE, el pasado 28 de enero de este año, se estableció que el examen de admisión sería el 8 de mayo de manera presencial como tradicionalmente se ha realizado, sin embargo, con las recomendaciones emitidas por las secretarías de Educación Pública y de Salud para evitar la propagación del coronavirus, se decidió aplicar el examen en línea y así respetar el proceso establecido en la convocatoria. 

Esta nueva modalidad representó un doble reto para la administración del Instituto. Por un lado, encontrar los medios electrónicos que contaran con un entorno amigable para que los estudiantes resolvieran los dos exámenes (Razonamiento Matemático y Lengua Escrita). Y, por otro lado, mantener una comunicación precisa con los aspirantes para que la información que recibieran fuera puntual con respecto a la aplicación del examen, explicó el doctor Málaga Villegas. 

Agregó que después de una exploración que realizó el área de soporte técnico del IIDE, se optó por utilizar la plataforma Exam.net, una herramienta elaborada en Suecia, pensada para profesores que requieren realizar exámenes digitales para alumnos.

Actualmente los investigadores del Instituto se encuentran evaluando las postulaciones del examen que presentaron los aspirantes y de los expedientes que hicieron llegar a la Coordinación de Investigación y Posgrado. Cabe mencionar que los interesados son originarios de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, así como de Colombia y Venezuela.

Finalmente, el doctor Malaga Villegas externó que los resultados de esta etapa de la convocatoria se darán a conocer el 12 de junio en la página web del Instituto y de manera individual a cada uno de los aspirantes. A partir de esa fecha iniciará la jornada de entrevistas y la publicación de resultados finales será el 30 de junio. 


Foto: Yuver Maceda

Ver más Notas