Reforesta UABC áreas verdes

Por cada árbol que se retire, serán plantados cinco en su lugar
Por
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
Campus
UABC
18 de Septiembre de 2020

Para conmemorar el Día Internacional del Árbol, celebrado el 11 de septiembre, la UABC inició una campaña de reforestación en la Rectoría, la cual se extenderá a las vicerrectorías y unidades académicas de los tres campus universitarios. 

El coordinador de Proyectos de Gestión Ambiental de la UABC, arquitecto Jesús Ernesto Figueroa Sánchez, indicó que la reforestación es necesaria porque en los tres campus universitarios hay árboles que tienen varios años de ser plantados y algunos de ellos se han enfermado con hongo negro, como es el caso de Mexicali, que por las altas temperaturas el árbol se consume poco a poco y tienen que ser retirados. “Por cada árbol que se retire, serán plantados cinco en su lugar, esa es la política que estamos teniendo en la universidad”, mencionó.

Expuso el coordinador que el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, autorizó la inversión para la reforestación, pero de primera instancia están recibiendo árboles por medio de donativos. Recientemente para las áreas verdes de Rectoría se recibieron 100 árboles entre acacias, mezquites y palos verdes los cuales fueron donados por el vivero forestal Las Arenitas de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali. 

Para la región desértica de Mexicali y su valle sembrarán mezquite, acacias, palo verde, guamúchil, botello, olivo negro, mientras que para la zona de montaña de Tecate, Tijuana y Ensenada plantarán mezquite, acacias, manzanita, jojoba, azalea, fresno, olivo negro, de algodón, entre otras variedades. 

En total se plantarán 1,000 árboles en la UABC a nivel estatal, los cuales podrán llegar a medir hasta 1.80 metros de altura. Serán 300 por cada campus y 100 en la Rectoría, los cuales ya fueron sembrados recientemente.

“Los árboles son muy importantes por el oxígeno que producen, con el cual se contrarresta la contaminación ambiental, además de que proporcionan una mejor temperatura, principalmente en Mexicali”, explicó el arquitecto Figueroa Sánchez.

Asimismo, indicó que la UABC es una de las instituciones que brindan espacios verdes libres a los que asisten no solo los universitarios, sino sociedad en general ya sea para pasar un momento de relajamiento, esparcimiento y activación física.

 

Procedimiento de sembrado:

  1. Retirar los troncos secos de árboles.
  2. Cavar hoyo para recibir árbol.
  3. Agregar agua al hoyo para que la tierra esté húmeda antes de recibir árbol.
  4. Introducir árbol.
  5. Colocar tierra vegetal.
  6. Colocar estaca de madera para que el árbol se mantenga vertical.
  7. Aplicar agua.

 

Procedimiento para curar arboles por el hongo negro:

  1. Limpieza de cadena de serruchos con cloro o alcohol, antes de cortar.
  2. Se deberá cortar la rama del árbol a 30 centímetros antes del tallo.
  3. Desinfectar el área de corte con solución de 1 parte de cloro + 9 partes de agua.
  4. Sellar cortes con algún fungicida a base de cobre, como el sulfato, hidróxido de cobre o caldo de bordelés. Para crear este caldo se requiere la mezcla de 7 onzas de sulfato cobre en 10 litros de agua y 7 onzas de cal hidratada en 10 litros de agua. Se baten en forma independiente y después se juntan en una cubeta de 20 litros y se baten hasta que queden bien mezclados. Una vez lista la mezcla, se aplica con un equipo para fumigar. 

 

Foto: Armando Ruíz

Galería relacionada

Reforesta UABC áreas verdes

Ver más Notas