uabc verde_ensenada

Alfabetización oceánica; el abc de la literatura oceánica

21 de Septiembre de 2020

Estos conceptos afirman el conocimiento necesario para que la juventud entienda el funcionamiento básico de nuestro planeta y reconozcan su co-dependencia con el mar

El maestro Israel Carpio Cambranis es director del Museo Katsuo de la Facultad de Ciencias Marinas, y colabora con el proyecto  “Alfabetización Oceánica” que inició en el ciclo escolar 2018-2.

Esta iniciativa engloba el abc de la literatura oceánica aplicando siete conceptos principales para entender de manera directa la relación que tenemos con el océano.

“La National Marine Educators Association se reúne con estudiantes, académicos y científicos, tratando de poner en contexto estos siete principios sumamente importantes para la enseñanza y el aprendizaje de nuestros jóvenes”.

1. La tierra tiene un gran océano con muchas características.

2. El océano y la vida le dan forma a la tierra.

3. El océano ejerce una gran influencia en el tiempo y clima

4. El océano hizo que la tierra fuera habitable.

5. El océano es el sustento de una diversidad de vida y ecosistemas.

6. El océano y los humanos están interconectados.

7. Gran parte del océano no ha sido explorado aun.

“Poco a poco hemos ido con nuestra sociedad y estudiantes logrando un empoderamiento paisajístico donde ese usuario o visitante vea en diseños sustentables como carteles, infografías y murales de la infraestructura que tenemos”, mencionó el maestro Carpio Cambranis.

Los recursos se han auspiciados de la institución benefactora que es Mares fundations y la red de profesionales del mar, liderada por oceanólogos, quienes ayudan con los recursos  para implementar nuevas piezas, además de los voluntarios dentro del proyecto: “El alumnado que desarrolla su servicio aquí tienen ya capacitación de estos conceptos que se replican”, concluyó.

Por: José Carlos Ramírez Zavala