Pasar al contenido principal

Efectúan Jornada Virtual de Salud Social en Unidad Valle de las Palmas

Los temas se centraron en la salud social
Campus
Tijuana
16 de Octubre de 2020

La Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud), en colaboración con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC), presentan la Jornada Virtual de Salud Social, perteneciente al Comité de Salud Mental. El evento constó de cuatro temas relacionados a la salud social y fue transmitido por la plataforma Blackboard Collaborate, en la cual estuvieron presentes alrededor de 200 personas. 

La arquitecta María Chávez Pérez Banuet, abrió la conferencia con el tópico “Espacio físico y mente”, en la que mencionó que “debemos comprender en los lugares donde vivimos o pasamos la mayor parte de nuestro tiempo, ya que llegan a influenciar fuertemente nuestra salud mental. Cada aspecto de un entorno arquitectónico influye sobre nuestro cerebro, la arquitectura es producir una tormenta cerebral persiguiendo un fin mayor, el bien humano”.  

Por su parte el maestro Juan Carlos Núñez Valdez, continuó con la presentación titulada “Introducción a los trastornos mentales y salud mental”. Comentó: “Hay quienes ven un vaso medio vacío, pero también hay quienes lo ven como un vaso medio lleno, también hay quienes ven a un día lluvioso como una oportunidad para disfrutar esa lluvia, pero también hay quienes ven este día lluvioso como algo triste, para sentirse melancólico. Será que cada quien ve su realidad, será que cada quien ve un contexto diferente”. 

Mientras que la psicóloga Vanessa González Quiroz expuso “El duelo de la contingencia”, donde explicó: “En este momento de la pandemia hay que tener mucho cuidado, porque estamos viviendo ansiedad, incertidumbre, miedo que son lo mismo, pero se van transformando”. 

Asimismo, el doctor Héctor Manuel Paredes Márquez cerró con el tema “No estoy loco, el estigma de la depresión”. Destacó: “La depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo; se dice que uno de cada cinco personas la padece a lo largo de la vida. Cada vez es más común escuchar que a un familiar o algún amigo, inclusive a uno le afecta la depresión como enfermedad. Es la segunda causa a nivel mundial de discapacidad y una persona joven en promedio, puede perder más de 40 días de trabajo por los síntomas de la depresión”. 

La doctora Ana Gabriela Magallanes, directora de la Facisalud, estuvo presente en el evento y expresó: ”Fue una jornada de mucho éxito, me da mucho gusto ver el impacto que hemos tenido con esta actividad y que generó más interés. Además de sumarnos a las secciones para fortalecer la salud mental de todos los que estamos involucrados en esta disciplina. Le agradezco a los conferencistas por los temas presentados, sabemos que todos son especialistas en su área, y bueno esa es nuestra función, acercar el conocimiento de los expertos hacia todos nosotros”.   

Finalmente, concluyó el evento invitando a participar o ser parte del Comité de Salud, en las múltiples actividades que tiene. Asimismo, agradeció la atención y comentó que se estarán realizando más secciones en fortalecimiento a la salud mental de la comunidad cimarrona.  

Ver más Notas