Presentan el libro “Neurodesarrollo de la primera infancia”

Los autores son docentes de talla nacional con amplia trayectoria en el tema
Por
José Armando Delgado Suárez
Campus
Tijuana
26 de Octubre de 2020

La Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud) organizó la presentación del libro Neurodesarrollo de la primera infancia, como parte de Semana del Cerebro. La obra es de la autoría de docentes nacionales con amplia trayectoria en el tema. 

La doctora Cintli Carolina Carbajal Valenzuela, coordinadora del libro y autora del capítulo “Neurodesarrollo del procesamiento de rostros emocionales en el primer año de vida”, mencionó que en el texto “se dedican espacios a cada proceso cognitivo al que cada uno de nosotros se ha enfocado en los últimos años, del que tenemos conocimiento. La docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) añadió: “El principal objetivo del libro es que no sólo quienes estuvimos cerca de la unidad, sino que todas las personas que están interesadas en el tema puedan tener la herramienta a la mano para conocer sobre los distintos tópicos que se incluyen en el neurodesarrollo”. La expositora es candidata al Sistema Nacional de Investigadores y doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  

Por su parte, la doctora Alma Moreno Aguirre, escritora del apartado “Sistema auditivo en las primeras etapas del desarrollo”, explicó que esta parte de la obra “da un panorama de cómo se desenvuelve esta vía auditiva en condiciones típicas del desarrollo esperado”. La ponente es profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación Humana de la Universidad Autónoma de Morelos y doctora en Ciencias Biomédicas por la UNAM. 

Mientras que la doctora Claudia Calipso Gutiérrez Hernández, autora de la sección “Escala de la atención selectiva”, comentó: “Ustedes se preguntan si a las edades tempranas, la atención es presente, la respuesta es sí, el trabajar con prematuros no es una tarea fácil”. La disertante es docente y asesora de prácticas profesionales en el Centro Universitario de la Universidad de Guadalajara, doctora en Psicología por el Instituto de Neurobiología de la UNAM y tiene publicaciones en revistas científicas y especializadas. 

La doctora Elizabeth Rodríguez Santillán se refirió al proceso que se vivió para obtener la información para el contenido del libro. Expuso: “Es apasionante adentrarse en el cerebro que se está formando en esas etapas de vida, es un gran reto, encontramos que es un verdadero reto por todos los factores, desde que la mamá se pone nerviosa, o el lactante, pero cuando lo logras nos sentimos agradecidos con su ayuda para poder atender el desarrollo”. La expositora es doctora en Psicología por la UNAM y ha publicado diversos artículos en revistas.  

En su intervención, la doctora María Luisa García Gomar, quien escribió el capítulo “Neurodesarrollo de la memoria del trabajo” mencionó: “Estudiamos pequeños de dos años de edad, comparamos unos grupos con otros; en etapas tempranas hay diferenciación cerebral desde pequeños, redes de memoria desde los dos años de edad, pero en niños prematuros vemos una actividad cerebral diferente”. La ponente es investigadora titular B de la Facultad de Ciencias de la Salud, cuenta con Doctorado en Psicología por la UNAM, ha realizado publicaciones en revistas y participa en el Programa de Servicio Social de Formación de Práctica Clínica en el Ámbito de la Neuropsicología. 

Por su parte la doctora Gloria Avecilla Ramírez, escritora del apartado “Bases neurales de la adquisición del lenguaje en el primer año de vida”, explicó que en su práctica busca “la manera de hacer un diagnóstico temprano en los primeros meses de vida”, donde obtiene la información necesaria para su investigación. Es profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UAQ desde 2010, de donde egresó como psicóloga clínica; cuenta además con la Maestría en Ciencias por la UNAM.

El doctor Agustín Negrete Cortez, autor de la sección “Neurodesarrollo de estilos parentales, comentó: “Nos enfocamos principalmente a la importancia que tienen los padres para el desarrollo del niño, el uso del lenguaje, retomamos aspectos clásicos, referente al estrés y maltrato infantil, que infiere mucho en el neurodesarrollo de los niños”. El disertante es docente de UABC, tiene Doctorado en Psicología por la UNAM, cuenta con 15 artículos en revistas y 40 resúmenes en conferencias. 

Al finalizar la presentación, se abrió una sección de preguntas y respuestas, en las cuales los asistentes pudieron interactuar con los ponentes. 

 

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