Comparten experiencia sobre cáncer de mama

Invitan a la comunidad universitaria a sensibilizarse sobre esta enfermedad
Por
Carlos Omar Fimbres Valenzuela
Campus
Ensenada
27 de Octubre de 2020

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Faculta de Ingeniería y Negocios San Quintín (FINSQ), organizó la plática virtual “La vida está llena de sorpresas, acepta, vívelas y supera”, impartida por la maestra María Rosalía García Ramírez, quien fue invitada para compartir su experiencia personal con la comunidad universitaria al ser víctima de cáncer. 

La expositora inició su narración comentando que la vida está llena de decisiones, y que en los primeros años, aunque estas se presentan en forma de tareas o apoyo en labores del hogar con padre y madre, no dejan de ser retos, y que en esta etapa hay que ser persistentes. 

Las decisiones que tomó en su etapa universitaria las llama trascendentales porque la ayudaron a forjar su camino. “A los dos años de concluir la licenciatura decido realizar una maestría, me caso y se me embarazo de mi primera hija, siendo una razón y un motivo suficiente para continuar y buscar siempre cómo estar mejor”, comentó la maestra García Ramírez. 

Mencionó que, a los pocos meses, posterior a terminar su maestría y al tener a su primera hija, recibió varias ofertas de trabajo que la obligaron a cambiar de residencia varias veces, pero la última vez, en 2018, estando de regreso en su tierra natal Tlaxcala, en una autoexploración se percató de una masa y dolor debajo de la axila, lo que provocó que acudiera a buscar atención médica. 

En primera instancia, cuenta la expositora, el diagnóstico no fue certero a cáncer y el medicamento administrado no mejoró su estado físico, por lo que tuvieron que realizar más estudios, los cuales arrojaban resultados inconclusos. “Mi médico tratante me refiere con una cirujana oncóloga con quien inició un nuevo proceso que tampoco dio resultado, pues el dolor aumentaba y ya modificaba mi estilo de vida y la relación con mi familia. En este momento me refieren con un médico radiólogo oncólogo en el estado de Puebla, quien realizó ultrasonidos, mastografías y una biopsia para dar con el diagnóstico de cáncer de mama”. 

Durante la charla, platicó que sin pasar mucho tiempo se acordó un manejo terapéutico a iniciar, sin perder la esperanza. “Sabía que probablemente las cosas podían cambiar, y que quizá iba aguantar los tratamientos, y que tenía que adaptarme a estas nuevas condiciones”, externó. 

Relató que inició sus primeras sesiones de quimioterapia pero con el tiempo sus venas se adelgazaron y requirió la colocación de un catéter que le dificultaba distinguir la razón de su dolor, además empezó a perder su cabello al punto de tener que cortarlo todo. 

Comentó que al concluir su quimioterapia se realizó una cirugía conservadora, sin embargo, con el tiempo y la agresividad del cáncer se decidió hacer una cirugía para extirparle uno de sus senos. “Durante uno de mis primeros días postquirúrgicos, me preparaba para un baño y al ver los resultados externos de la cirugía me impactó mucho y en ese momento comprendí que iba a tener que tomar mi vida un día a la vez y sin planes a un futuro”. 

Actualmente, María Rosalía García sigue en batalla contra el cáncer de mama. Reflexiona y analiza el camino que lleva hasta el momento, y agradece que fuera a ella a la que le tocara vivir esta experiencia y no alguien más de su familia. “Creo que no sabría qué hacer con un dolor ajeno”, expresó. 

Tras su experiencia invitó a la comunidad universitaria a sensibilizarse hacia una enfermedad agresiva que puede ser tratada, y a no perder el ánimo de salir adelante y sanar. “Los invito a tener pasión por lo que hacen y a brindar fe y esperanza a aquellos que nos rodean”, finalizó la conferencista invitada. 

 

Ver más Notas