Pasar al contenido principal
intercambio españa

Viaja Cimarrón a España para vivir experiencia de intercambio

Aldo Ramón Galván Hernández, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), realizó su intercambio en la Universidad de La Coruña en Galicia, España, durante el periodo escolar 2020-1. 

Inició su viaje el 14 de enero de 2020, con su vuelo de Ensenada hacia España. Al arribar a su destino lo primero que vivió fue el choque cultural y ritmo de vida, el cual le tomó aproximadamente 14 días. 

“En mis primeras dos semanas en La Coruña comencé el periodo de adaptarme al horario, comida y el uso de palabras entre México y España”, comentó Aldo. Mencionó que, durante esta etapa, en particular, tuvo una difícil batalla con la comida local debido a que extrañaba la comida mexicana, principalmente los tacos y el picante, pero con el tiempo logró acoplarse. 

Sus clases iniciaron a finales de enero con las materias de Taller de Publicaciones Digitales, Estrategias de Comunicación Multimedia e Historia del Cine y de la Animación. 

Aldo refiere que, aunque las universidades manejan un plan de estudio similar tienen algunos enfoques diferentes.

 

La Universidad de La Coruña tiene mayor inclinación hacia los medios audiovisuales, revistas, contenido transmedia y videojuegos, en comparación con la UABC, cuyo enfoque es hacia las ciencias sociales e investigación. “Aun teniendo orientaciones ligeramente distintas ambas instituciones son fantásticas”, expresó.

 

intercambio españa

A mediados de su intercambio inició el confinamiento en España por la pandemia de Covid-19 y explicó que aunque se encontraba en aislamiento domiciliario, sus maestros adaptaron el sistema de evaluación y de clases a sesiones, trabajos y proyectos en línea. 

Tras su esfuerzo y dedicación para cumplir con sus obligaciones estudiantiles, el alumno de la FCAyS regresó a Ensenada con mayor entusiasmo para terminar su licenciatura y llevar a cabo sus prácticas profesionales.

 

“Invito a todos los cimarrones a que se unan a vivir esta experiencia; querer es poder, así que anímense a realizar un intercambio estudiantil, no importa la ciudad ni el país, que sea donde ustedes lo deseen. Aprovechen todos los programas de movilidad estudiantil con los que cuenta nuestra máxima casa de estudios”, exhortó el universitario. 

 

Finalmente, conminó a todos a mantener precauciones debido a la pandemia del Covid-19, a ser solidarios en estos tiempos complicados y no dejar de soñar.

 

 

intercambio españa

Por: Carlos Omar Fimbres Valenzuela

Fotos: Cortesía.