karen vanessa

Karen Vanessa Trejo Márquez

Participó como ponente en la Cumbre de Asuntos Internacionales y Gobiernos Locales del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A.C.

Ella es Karen Vanessa Trejo Márquez, licenciada en Relaciones Internacionales, egresada de la XXXV generación de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI), Campus Tijuana. Actualmente es parte de Rotary International, organización dedicada a actividades en favor de los sectores vulnerables de la comunidad. También se hizo acreedora de la certificación por el Instituto Rotario. Impulsora del proyecto “Dibujando una estrella”, dedicado a proveer alimentos bajo una colecta económica a Casa Hogar EUNIME por Tijuana A.C.

Igualmente es activista en el movimiento feminista en Baja California. Recibió constancia del seminario “El ABC para comprender la implementación de la Ley Olimpia en B.C.”. Es propietaria de la comunidad digital Mantra Fémina, que basa su fin en difundir colectivos feministas, así como la búsqueda de mujeres desaparecidas. Además, se encuentra en proceso de selección de Global Shapers, la cual es una red impulsada por el Foro Económico Mundial de jóvenes entre 20 y 30 años, impulsores de diálogo, acción y cambio, donde participan activamente con diversos programas para trabajar por la transformación social a través de iniciativas innovadoras, sustentables y colaborativas.

“En las organizaciones de las cuales soy parte manejamos actividades con menores de edad y es fundamental conocer los derechos de los infantes, conocimientos que adquirí tras llevar materias como Derechos Humanos y Derecho Privado. Los conocimientos sobre los escenarios regionales me han permitido ser ponente, y en lo cotidiano de mi vida he podido lograr entender cómo se manejan las relaciones entre los países, bajo los tratados internacionales, así como las relaciones entre las grandes potencias”, comentó la licenciada Trejo.

En su trayectoria como estudiante de UABC, participó en el Model United Nations en Mexicali, concurso basado en el procedimiento de la ONU. Asimismo, intervino en el Seminario Binacional “Las relaciones México-Estados Unidos y la elección presidencial estadounidense” del Colegio de la Frontera Norte. Asistió al Punto de Encuentro “Liderazgo con propósito”, donde se tuvo la participación como seminarista de José Alberto Mujica Cordano (Pepe Mujica), ex presidente de Uruguay. Además, realizó sus prácticas profesionales para después trabajar durante 1 año y 6 meses en el Grupo Financiero Banorte, en el área de pensiones.

Finalmente, la licenciada Trejo Márquez aconsejó a los cimarrones: “Tomen las oportunidades que la misma universidad nos brinda cuando sea posible. Ya al final de la carrera elijan de manera inteligente el lugar donde realizarán sus prácticas profesionales, ya que se ha comprobado que siempre y cuando haya plazas disponibles, a los estudiantes destacados en esas áreas se les brinda la oportunidad de laborar en el lugar. Nunca pierdan la humildad, habrá trabajos donde inicien desde lo más mínimo, pero que al final aprenderán y agradecerán mucho de ellos. Un cimarrón de corazón no es aquel que destaca en números, sino aquel que sabe demostrar sus habilidades, nuestra alma mater nos dará mucho y en nosotros estará representada por el resto de nuestras vidas.”