Interactúan en línea con colaboradora de la Organización Mundial de la Salud

Como parte del III Seminario Internacional Interdisciplinario de Investigación.
Mtra. Paulina Moreno Rangel
Ensenada
19 de Noviembre de 2020

La Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS), en conjunto con la Coordinación de Investigación y Posgrado, a cargo de la doctora Eunice Vargas Contreras, organizó el III Seminario Internacional Interdisciplinario de Investigación “Retos globales y su impacto en la región: Un enfoque desde las ciencias sociales y administrativas”.

Su objetivo fue analizar y discutir entre académicos y estudiantes, el impacto regional de los retos emergentes globales desde la perspectiva de las ciencias sociales y administrativas, a través de información actual de trabajos de investigación y sus resultados.

Por primera ocasión, el III Seminario se llevó a cabo en línea, lo cual tuvo resultados favorables, ya que en la inauguración participaron más de 80 personas entre profesores, investigadores y estudiantes.

Como invitada para la conferencia inaugural se contó con la presencia de la doctora Corina Benjet, colaboradora en Proyectos de la Organización Mundial de la Salud y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de Conacyt – Nivel III, quien impartió el tema: “Jóvenes universitarios y salud mental: ¿Qué acciones requerimos para una comunidad saludable?”.

En su participación, la doctora Benjet compartió los resultados del segundo informe del Proyecto Universitario para Alumnos Saludables (PUERTAS), así como también compartió con los asistentes un nuevo proyecto de intervención para promover la salud mental en los alumnos universitarios de UABC.

Además, por la tarde, se llevó a cabo un panel de expertos titulado: “Factores macrosociales y económicos: Variables necesarias para entender la salud mental de los mexicanos”, en el cual participó la doctora Corina Benjet junto con la doctora Edith Alicia Hermosillo de la Torre, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; el doctor Francisco Javier Pedroza Cabrera, director de Salud Mental y Adicciones, del Gobierno del Estado de Aguascalientes; la doctora Virginia López Torres, profesora-investigadora de UABC-FCAyS, SNI Nivel II; y la doctora Eunice Vargas Contreras, Coordinadora de Investigación y Posgrado en la FCAyS, quien participó como moderadora del panel de expertos.

En este panel se analizaron aspectos del desempleo, la falta de crecimiento económico de la región, la contingencia sanitaria por COVID-19 y la necesidad de políticas públicas que fortalezcan las comunidades y a sus integrantes, sin las cuales el panorama se torna difícil para las personas y su salud mental. Aspectos tan básicos como una casa-habitación digna, contar con áreas verdes en su comunidad, un transporte público eficiente, un empleo estable y con derechos, ambiente de seguridad en las calles, entre otras variables, forman parte necesaria para promover y fortalecer la salud mental en la población.

Para las personas interesadas en estas actividades académicas, se encuentran disponibles las grabaciones en la red social Facebook de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales.

En la inauguración se contó con la participación del doctor Sergio Cruz Hernández, director de la FCAyS; así como del maestro Jesús Antonio Padilla Sánchez, subdirector de la Facultad.

Imagen eliminada.