huerto para abejas

Continúa el proyecto “Salvemos a las abejas”

Dentro del huerto Pachamama de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQeI) se encuentra el jardín polinizador, el cual surgió derivado de la inquietud de varias docentes de la unidad académica, quienes se dieron a la tarea de organizarlo y difundirlo, así como de sensibilizar a estudiantes, maestros y personal administrativo.

Las académicas responsables son: la doctora Lilia Angélica Hurtado Ayala y la maestra Rita María Zurita Frías, responsable del huerto Pachamama.

La doctora Hurtado Ayala comentó que uno de los retos que tuvieron al iniciar el proyecto fue convencer a la dirección de que no era peligroso, ya que su objetivo no era convertirse en apicultores, y elaboraron un plan de trabajo.

Explicó que con el jardín polinizador buscan “darles un espacio a las abejas donde puedan descansar, y no ser molestadas, para que puedan seguir su camino”.

Actualmente, se enfrentan al desafío de mantenerlo en buenas condiciones, ya que, debido a la pandemia, no es posible que los voluntarios alumnos y profesores intervengan, por lo que ha habido pérdidas en la flora, pero se encuentran en recuperación.

El jardín polinizador se basó en donaciones de plantas, canicas, azúcar, botellas de plástico y materiales reciclables. Esto fue posible con el apoyo de estudiantes, maestros y directivos de la FCQeI y otras unidades académicas. Además, se cuenta con la colaboración del Departamento de Formación Básica y los jardineros de UABC, quienes son responsables de dar continuidad al proyecto.

Cabe mencionar que el jardín polinizador fue un proyecto dentro de la Red de Valores, de la cual la doctora Lilia Amgélica Hurtado Ayala es representante de la Facultad.

abejas

Por: José Armando Delgado Suárez