Pasar al contenido principal
proyectos

Buscan obtener agua con calidad fisicoquímica y microbiólogica

El doctor Javier Emmanuel Castillo Quiñones, bajo la línea de conocimiento Control y Prevención de la Contaminación de la Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería (MyDC), realiza el proyecto que estudia la aplicación de un residuo generado por un giro industrial emergente en el estado (productores de cerveza artesanal) en el tratamiento de agua residual como una fuente alternativa de agua potable. 

Como parte del proyecto, se empezó a trabajar en la modificación de diferentes maltas residuales producto de diferentes estilos de cervezas.  Por lo cual se encuentra en la etapa de modificación química de tres tipos de malta residual y en los próximos días empezarán con la caracterización de los materiales obtenidos y con pruebas de laboratorio para analizar su capacidad de remoción de contaminantes.


Este proyecto pertenece a los cuerpos académicos: Química Ambiental, Microbiología Aplicada y Biofarmacia. Tiene como objetivo mejorar la calidad fisicoquímica y microbiológica del efluente de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) mediante su tratamiento con un material absorbente preparado a partir de la modificación química de un residuo de manejo especial generado en la elaboración de cerveza.

 

proyectos

Asimismo, el principal beneficio para la sociedad es solucionar la problemática sobre el desabastecimiento de agua potable, problemática mundial enmarcada dentro del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que consiste en agua limpia y saneamiento, al garantizar su disponibilidad y gestión sostenible, así como el saneamiento de las aguas residuales. 

En este proyecto colaboran por parte del Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM (CNYN-UNAM: las doctoras Nina Bogdanchikova y Diana Garibo Ruiz, quien también pertenece  a Cátedras Conacyt; mientras que de UABC intervienen: Fernando Toyohiko Wakida Kusunoki, Lilia Angélica Hurtado Ayala, José Manuel Cornejo  Bravo, Eugenia Gabriela Carrillo Cedillo, Eduardo Rogel Hernández,  Mirna del Carmen Brito Perea, José Heriberto Espinoza Gómez, Bertha Landeros Sánchez, Emigdia Guadalupe Sumbarda Ramos, Héctor Alfonso Magaña Badilla, Aracely Serrano Medina y Eduardo Alberto López Maldonado. 

 

proyectos

El doctor Javier Castillo comentó: “La idea nació de la necesidad de tener una fuente alterna de agua que pueda satisfacer la alta demanda de este recurso en la región, además de darle uso a un residuo que se genera en grandes cantidades y que puede generar un problema sanitario”.

“La principal satisfacción del equipo de investigadores que trabajamos en este proyecto es el de aportar a la solución sobre el desabastecimiento de agua que aqueja a la población de nuestra región y otras partes de nuestro planeta, además de que con esto estaríamos atribuyéndole a la sociedad algo de lo mucho que les seguimos debiendo como comunidad científica”, expresó. 

Para la realización del proyecto se recibió apoyo de la 22a. Convocatoria Interna de Apoyo a Proyectos de Investigación Modalidad Cuerpos Académicos.

Los resultados se redactarán en un reporte técnico que se entregará a las autoridades competentes, además de publicarlos en revistas de investigación con arbitraje indizada. Adicionalmente, se pretende divulgar los resultados en foros locales y eventos académicos nacionales e internacionales. 

 

Por: Elidia Yadira Delgado Guzmán

proyectos