Pasar al contenido principal

Es UABC sede de reunión nacional

Se reúnen integrantes de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades
Campus
Mexicali
24 de Noviembre de 2020

Se llevó a cabo, en modalidad virtual, la reunión semestral de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades, la cual fue presidida por el doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, director de la Facultad de Idiomas.

Participaron alrededor de 100 asistentes entre directores de facultades, coordinadores de programas educativos y profesores en el área de humanidades: filosofía, letras, lenguas, sociología e historia, de más de 30 universidades mexicanas.

La inauguración estuvo a cargo de la doctora Gisela Montero Alpírez, vicerrectora del Campus Mexicali de la UABC, quien expresó la relevancia de las reuniones de la red, pues contribuyen a fortalecer las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior y fortalecer las relaciones a favor de la comunidad académica y estudiantil, además de la investigación en el campo de las humanidades. 

La doctora Montero Alpírez señaló su satisfacción por ser sede de la realización del evento, el cual es una plataforma efectiva para exponer ideas y formas de atender las problemáticas de nuestro entorno social.   

El presidente del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (Coapehum), doctor Roberto Hernández Oramas, agradeció al rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, por el apoyo brindado a la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades para el desarrollo de las humanidades en México. Además, reconoció el esfuerzo que han realizado las instituciones de educación superior por salir adelante enfrentando la contingencia sanitaria que se vive en el país. 

El doctor Hernández Oramas presentó el protocolo que se estableció y que se ha seguido en modalidad virtual para dar continuidad a los procesos de acreditación de los programas educativos en curso de evaluación.

La conferencia magistral de la reunión estuvo a cargo de la doctora Angélica Buendía Espinosa, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco, quien expuso el panorama actual de la educación en México a la luz de la situación pandémica que se vive en el país a partir de distintos puntos de análisis, entre los que destacó a los estudiantes, los profesores y la situación de las universidades públicas. Asimismo, recalcó el hecho de la desigualdad de circunstancias de los docentes y alumnos en la vida universitaria como el acceso a recursos tecnológicos para el desempeño de sus actividades escolares y la manera en la que impacta en la educación.  

Como parte del programa, se abordó el tema de la vinculación entre las universidades que conforman la red, a través de mesas de trabajo en las que se discutieron y expusieron propuestas concretas para fomentar el trabajo en conjunto entre las instituciones, mediante el establecimiento de convenios generales y específicos. Entre las propuestas destaca la elaboración de un directorio que contenga a detalle la información que permita conocer las áreas del conocimiento de cada unidad académica, de manera que se pueda establecer contacto directo e idear proyectos de investigación pertinentes y acordes con los campos en los que se trabaja.

El doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero rindió el informe final de actividades correspondientes a su gestión como presidente de la Red Nacional de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras y Humanidades de 2018 a 2020. En dicho informe se expusieron los logros alcanzados en los que se destacan la actualización del portal web, la propuesta de actualización de los Estatutos de la Red, la realización de la primera reunión de cuerpos académicos de las Facultades que integran la Red, además de impulsar la vinculación entre las universidades que la conforman.  

Enseguida, el doctor Márquez Escudero encabezó la sesión de la Asamblea General en la cual presentó y sometió a votación la actualización de los estatutos de la red, los cuales fueron aprobados por unanimidad.   

Asimismo, en esta reunión enmarcada dentro del XX aniversario de la fundación de la red, se realizó el acto de cambio de presidente. El doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero cedió la presidencia a la maestra Ludivina Cantú Ortiz, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien se había desempeñado como secretaria de la mesa directiva. La maestra Deyanira Escobar Ruiz, directora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, fue designada como secretaria. En ese sentido, se llevó a cabo la elección de vocal para integrarse a la nueva mesa directiva. Los miembros de la red propusieron y votaron a favor de la doctora Patricia Córdova Abundis, directora de la División de Estudios Históricos y Humanos de la Universidad de Guadalajara, quien asumió el cargo de vocal. Posteriormente, se formalizó con el acto de toma de protesta.

Finalmente, la clausura del evento estuvo a cargo del doctor Lázaro Gabriel Márquez Escudero, quien expresó su agradecimiento a todos los miembros de la red por el apoyo, acompañamiento y trabajo constante que realizaron durante su gestión como presidente, siempre buscando el beneficio de la red, a la vez que extendió una felicitación a la nueva mesa directiva 2020-2022.    

 

Ver más Notas