Pasar al contenido principal

Designan a tres directores del Campus Mexicali

Del Instituto de Ciencias Agrícolas, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas
Por primera vez se designa a una mujer como directora de la Facultad de Ingeniería
Campus
Mexicali
25 de Noviembre de 2020

El proceso de designación de directores de tres unidades académicas del Campus Mexicali de la UABC fue llevado a cabo por los integrantes de la Junta de Gobierno de esta casa de estudios.

Se designó al doctor Daniel González Mendoza como director del Instituto de Ciencias Agrícolas (ICA); a la doctora Araceli Celina Justo López de la Facultad de Ingeniería Mexicali (FIM) y al doctor José Francisco Gómez McDonough de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas (FCSyP). Los tres estarán al frente de sus respectivas unidades académicas durante el periodo 2020-2024.

El presidente de la Junta de Gobierno, doctor Benjamín Valdez Salas, expresó que contaron con alta participación por parte de los integrantes de las comunidades universitarias en las que se llevaron a cabo estos procesos de designación de director. “La recomendación va en el sentido de atender y elevar los indicadores, así como atender las problemáticas que existen, pero también el integrar a las comunidades, aunque sea a distancia y de manera virtual”. 

De igual manera, agradeció a los doctores Cristina Ruíz Alvarado, Daniel Hernández Balbuena y Rodolfo Martín Gómez Castellanos, quienes ocuparon el cargo de directores del ICA, FIM y FCSyP, respectivamente, ya que durante su gestión se obtuvieron buenos indicadores que fortalecieron a estas unidades académicas. Felicitó a los demás aspirantes de cada una de las ternas por sus propuestas de trabajo. Asimismo, exhortó a los estudiantes, profesores y personal administrativo y de servicios a trabajar de la mano de los recién nombrados directores.

La vicerrectora del Campus Mexicali, doctora Gisela Montero Alpírez, externó a nombre del rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, una felicitación a los nuevos directores, y les compartió que tienen a su disposición toda la estructura administrativa de la universidad para el excelente desempeño de sus funciones.

El doctor González Mendoza expresó que para el ICA sigue un trabajo colectivo en el que se retomarán las buenas prácticas de la dirección anterior y se sumarán nuevos esfuerzos. “Es necesario que el ICA siga teniendo esa pertinencia para la resolución de problemas del campo bajacaliforniano”, expresó.

La doctora Justo López manifestó que ser la primera mujer nombrada como directora de la FIM representa un doble reto, pero que cuenta con las capacidades necesarias para enfrentarlo. “Ahora debemos madurar algunos procesos realizados para la mejora continua y la calidad académica, asegurar la tecnología en el uso de las clases en línea y continuar en el camino hacia la internacionalización de nuestra comunidad”.

Por su parte, el doctor Gómez McDonough expuso que durante los próximos cuatro años viene mucho trabajo para esta facultad. “Trabajaremos en la integración del talento humano, fortalecimiento de los posgrados, incremento de matrícula y en elevar el nivel de aprovechamiento de los estudiantes”.

El doctor González Mendoza obtuvo su título de Doctor en Ciencias Marinas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Mérida. Es profesor investigador del ICA y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2017 en la modalidad de investigación por los aportes en área de biotecnología en el Estado de Baja California y obtuvo la presea Mexicali 2018 por las contribuciones a las ciencias agrícolas en Baja California, otorgada por el Tecnológico Nacional, Campus Mexicali. Ha sido responsable de diversos proyectos de investigación y cuenta con un registro de patente.

La doctora Justo López tiene el Doctorado en Ingeniería por la UABC, es profesora investigadora de la FIM, donde también se ha desempeñado como coordinadora del tronco común. Forma parte del Cuerpo Académico de Ciencias Básicas y ha participado en diversos proyectos de investigación y publicaciones.

El doctor Gómez McDonough cuenta con el Doctorado en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad de Baja California (CEUBC), Campus Tepic. Es profesor investigador de la FCSyP, fue subdirector de esta unidad académica durante el periodo 2006-2010, cuenta con diversos proyectos de investigación como investigador responsable y asociado. También ha tenido diversos cargos en el Ayuntamiento de Mexicali y en diversas legislaturas del Estado de Baja California. 

 

Ver más Notas