Inician programa de Internacionalización en Casa en modalidad virtual

“Conversemos sobre comunidad// Let’s talk about community”

Elidia Yadira Delgado Guzmán
11 de Diciembre de 2020

Como parte del Programa Internacionalización en Casa en modalidad virtual, que promueve la UABC, a raíz de la pandemia por Covid-19, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) inició una serie de sesiones virtuales con el tema “Conversemos sobre comunidad// Let’s talk about community”.

La FHyCS, a través del cuerpo académico Comunidades, Procesos Sociales y sus Fundamentaciones Filosóficas y en colaboración con San Diego State University, encabeza este proyecto que coloca como tema central la comunidad, en términos teóricos, metodológicos y estudios de caso. El propósito es discutir con un grupo de expertos nacionales e internacionales la pertinencia de retomar el concepto de comunidad como propuesta teórica para el análisis e intervención social, su pertinencia como línea de investigación aplicada, de intervención y de vinculación.

“Conversemos sobre comunidad// Let’s talk about community”, se divide en una serie de tres sesiones académicas virtuales, con la participación de catedráticos y actores sociales comunitarios de México, Colombia, Argentina y Estados Unidos: 1) La reconfiguración del concepto comunidad; 2) La vinculación entre la universidad – comunidad; 3) Los actores sociales dentro de la comunidad.

El análisis se centra en la idea-concepto de comunidad y sus orígenes teóricos, la discusión de su reconfiguración y vigencia en la sociedad moderna, incluso en su vertiente virtual; la revisión de las metodologías innovadoras para la intervención comunitaria; además del análisis de casos exitosos en Estados Unidos y América Latina.

Este proyecto permitirá tanto a la comunidad de profesores como estudiantes de UABC y SDSU, participar en un debate internacional especializado y promover espacios de reflexión y de vinculación académica a nivel internacional. Adicionalmente, el proyecto tiene otras metas a mediano plazo que buscan propiciar espacios de colaboración académica transdisciplinaria a nivel nacional e internacional, formación de redes y vinculación con sociedad y actores sociales.  También abre un área de colaboración y vinculación con otros grupos profesionales a nivel nacional e internacional dedicados al ámbito de la intervención social, así como también con actores sociales de organizaciones de la sociedad civil, grupos de base y comunidad en general, al promocionar las actividades con acceso abierto de manera virtual.

Se inició con el tema “La reconfiguración del concepto comunidad”, donde expertos como el doctor Pablo de Marinis (UBA- Argentina), Lianne Urada (SDSU- Estados Unidos) y Cristina Solano (UABC- México-pueblo originarios), abordaron el tópico desde diversos enfoques como la semántica, historia, política, sociología, trabajo social, filosofía y el pensamiento descolonizado de los pueblos originarios. También compartieron estudios de caso de las distintas problemáticas que viven diferentes comunidades.

Al finalizar sus presentaciones, se debatió acerca de cómo se relacionaban sus temas entre sí y cuáles eran las diferencias. Para finalizar hubo una serie de preguntas y respuestas por parte de alumnos, docentes y otros participantes de la comunidad. Cabe destacar que se realizó una transmisión en vivo con traducción simultánea con el apoyo de estudiantes de posgrado de la Facultad de Idiomas.