Pasar al contenido principal
historias de éxito

Becan a cimarrón en una de las mejores universidades de Canadá

Estudia un PhD in Experimental Psychology y Neurociencias Cognitivas en la Universidad McGill University

 

Esteban Hernández, egresado de la Licenciatura en Psicología de la Facultad de Medicina y Psicología, fue becado para cursar un doctorado en la Universidad McGill, una de las mejores de Canadá y que está dentro del ranking de las mejores 50 universidades del mundo. 

Esta distinción fue resultado del trabajo de investigación, desempeño y demás habilidades personales de Esteban Hernández, quien realizó la defensa de su tesis de licenciatura titulada “Diferencias cognitivas entre bilingües y monolingües en redes atencionales y su relación con el cambio de código y experiencia lingüística: una muestra bilingüe de Tijuana-San Diego”, por la que recibió mención honorífica y mérito académico.


esteban hernández

Mi área de investigación es un tema que pocas veces es abordado en México, desde una perspectiva tan específica como lo hace el laboratorio al cual me encuentro afiliado en McGill University. Esto causó que mis esfuerzos se centrarán en identificar investigadores en otros países de los cuales pudiera seguir nutriendo mis ideas, a los cuales en su mayoría citaba en mi tesis. De manera fortuita, la persona que actualmente es mi supervisora y que es una de las investigadoras mayormente reconocidas a nivel mundial y en Canadá en el área, mostró interés en mis propuestas e ideas”.

 

Expuso que el proceso es extremadamente competitivo, ya que uno de los motivos por los que el Departamento de Psicología en McGill University, y en la mayoría de las mejores universidades en el mundo, solamente acepta a un número determinado de estudiantes de doctorado, debido a que al ser aceptados se otorga un apoyo a estudiantes de excelencia. 

Previo a esto, envió una propuesta de investigación a la convocatoria nacional “Becarios Conacyt en el Extranjero 2020”, la cual es financiada directamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a una cantidad limitada de alumnos o aspirantes de nivel doctorado en las mejores universidades del mundo. Dicha beca también le fue otorgada y cubrirá prácticamente en su totalidad los estudios del posgrado.

“Mi beca Conacyt para doctorados en el extranjero, cubre prácticamente en su totalidad los costos de manutención, seguro médico, student fees para desarrollar y obtener mi PhD. Asimismo, otros proyectos de investigación dentro del Language and Multilingualism Laboratory, bajo la dirección de la doctora Debra Titone, son financiados por instancias del gobierno canadiense, así como de la provincia de Quebec”, dijo el egresado.  

El doctorado inició en septiembre del 2020, debido a la contingencia presentada por el virus del Covid-19, estuvo permanente de forma virtual. Sin embargo, se encuentra a días de viajar a la ciudad de Montreal en Quebec, Canadá, para continuar sus estudios desde dicho país. 

En su primera experiencia laboral, participó en el desarrollo de un proyecto de investigación, en colaboración con un grupo de investigadores bajo la dirección del maestro Manuel Alejandro Mejía Ramírez, profesor de tiempo completo en Cetys Universidad.  

 

“El proyecto se centraba en explorar diferencias de tipo atencional entre monolingües y bilingües en la tarea ANT (tarea para evaluar distintas redes cognitivas/atencionales) y se presentó en la modalidad de cartel por integrantes del equipo de investigación en el Congreso Nacional Mexicano de Psicología”, comentó Esteban Hernández sobre el objetivo del proyecto. 

 

esteban hernández

 

También participó en los proyectos de investigación dirigidos por el doctor Diego Oswaldo Camacho Vega, profesor-investigador en la Facultad de Medicina y Psicología, en el Laboratorio de Ciencias Cognitivas y Aprendizaje (DOCLab), en donde su posición fue primero como asistente de investigación voluntario, donde desarrolló gran parte de conocimientos desde el desarrollo y propuesta de proyectos de investigación, experimentación, análisis estadístico, hasta utilizar lenguajes de programación para codificar tareas experimentales y análisis estadísticos. 

“Con apoyo del doctor Diego Camacho, mi posición fue financiada en mi último semestre de licenciatura, lo cual me permitió continuar mi apoyo en el desarrollo, análisis y publicación de artículos científicos y un capítulo de libro. Igualmente, me permitió centrarme en mi crecimiento como investigador y preparar mis materiales para aplicar al PhD en McGill University y otras universidades, mientras a la par terminaba mis estudios de licenciatura y presentaba mi examen Ceneval-EGEL”, comentó.  

Actualmente, se encuentra estudiando PhD in Experimental Psychology y Neurociencias Cognitivas en la Universidad McGill University, lo que le significa desarrollar labores como investigador de doctorado de tiempo completo en el laboratorio “Language and Multilingualism Laboratory”, bajo la dirección de la doctora Debra Titone, afiliado al Departamento de Ciencias, Facultad de psicología, en McGill University. 

“En esencia, mi trabajo de investigación es interdisciplinario; retoma teorías, metodologías e hipótesis de disciplinas como las neurociencias cognitivas, psicolingüística, ciencias cognitivas y las aplica al estudio del procesamiento del lenguaje, especialmente en personas bilingües. Las bases interdisciplinarias que brinda mi licenciatura me permiten abordar problemas e hipótesis de investigación desde diversos puntos de vista, así como utilizar distintas metodologías para abordar dichos problemas. Sin embargo, las experiencias y conocimiento que más han aportado al desarrollo de mi trabajo e ideas, han sido las oportunidades de investigación que se me presentaron de manera continua durante mis últimos dos años de licenciatura”, añadió el cimarrón.

Esteban Hernández explicó que la oferta de programas de doctorado en el extranjero es extremadamente competida. “Esto no quiere decir que sea imposible, sin embargo, la barra a sobrepasar para ser admitido en un programa de doctorado en las mejores universidades del mundo es alta, involucra plantear una propuesta de investigación, obtener la aprobación de un investigador interesado en tu propuesta/ideas”, externó.

Alcanzar esta meta o no “será directamente influenciado por el grado de experiencia/involucramiento/interés en proyectos de investigación que un alumno de licenciatura tenga en comparación con uno de maestría o bachelor’s students, muchas veces de las mejores universidades del mundo, que desde su segundo año han buscado involucrarse en laboratorios y proyectos de investigación; no es imposible, solo complejo, ya que requiere un enorme grado de dedicación y entrega por parte del alumno”, agregó. 

Esteban Hernández expresó que para impulsar cualquiera de sus cometidos, los universitarios deben buscar “siempre desarrollarse con ética, gratitud, alegría, respeto y amabilidad hacia todas y cada una de las cosas y personas que encuentren en su camino”.

Añadió que los alumnos deben acercarse a profesores-investigadores de tiempo completo en busca de estas experiencias, “involucrarse en laboratorios o equipos de investigación que les permitan obtener y aplicar sus conocimientos en proyectos. No limiten su conocimiento a aquello que les es instruido en clase, lean, investiguen y busquen por su cuenta adquirir habilidades que les permitan aplicar y practicar sus conocimientos en temáticas que genuinamente les apasionen”. 

“Para aquellos estudiantes que busquen dedicarse a la investigación o aplicar a programas de posgrado en el extranjero, el no saber utilizar o no tener un conocimiento básico de herramientas como Python, R, dominio de pruebas y análisis estadístico, diseño y uso de tareas experimentales, es un lujo que no pueden permitirse”, finalizó el egresado de la Facultad de Medicina y Psicología.

 

 

Por: Elidia Yadira Delgado Guzmán