Imparten conversatorio sobre la comunidad

En el marco del evento académico “Conversemos sobre comunidad” del Programa Internacionalización en Casa

Por
Elidia Yadira Delgado Guzmán
Campus
Tijuana
14 de Diciembre de 2020

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) presentó la segunda sesión del evento académico "Conversemos sobre comunidad", del Programa Internacionalización en Casa, en su modalidad virtual, organizado conjuntamente con San Diego State University. La actividad se transmitió en vivo por medio de la plataforma de Facebook Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. 

Se abordó el tema "Vinculación entre la universidad y la comunidad" y se contó con la presencia de la doctora Dianne Ciro, profesora asistente de trabajo social en San Diego State University; el doctor René Olate, de Ohio State University; la doctora María Fernanda Piñeros-Leaño, de Boston College; y la doctora Magali Alba-Niño, de la Universidad Simón Bolívar, quienes participaron como ponentes y compartieron su experiencia en proyectos comunitarios.  

“Cuando visitamos los albergues entramos realmente queriendo aprender de la comunidad, queríamos identificar las necesidades de los migrantes, pero también queríamos saber que les había ayudado a lo largo de su viaje y cómo se formaron los albergues en Colombia, así como la reacción de la sociedad colombiana hacia los migrantes”, comentó la doctora Dianne Ciro sobre el objetivo de su proyecto. 

El doctor René Olate compartió unas palabras respecto a la migración venezolana que está yendo a hacia Colombia y a muchos países de América Latina e inclusive del mundo. Expuso: “Las personas están migrando dentro de un contexto que tiene que estar dado por la justicia social y por la dignidad de las personas. Este enfoque toma a cada persona con un fin, se centra en la lección o la libertad, es pluralista sobre los valores y se preocupa por las injusticias y desigualdades sociales”.

Durante el conversatorio se mostraron las capacidades y las rutas de los caminantes, así como las necesidades que surgen durante el transcurso por las personas migrantes. Se comentó sobre los apoyos que son proporcionados para cada uno de ellos en su recorrido y las dificultades que pueden surgir, pero a pesar de las circunstancias continúan su camino con entusiasmo apoyándose mutuamente. 

La doctora Leonora Arteaga del Toro, profesora-investigadora en la Licenciatura en Sociología de la FHyCS, intervino como ponente en el conversatorio con el tópico “Las humanidades en la comunidad”, el cual brinda servicios educativos a sectores de población vulnerable, por medio de estudiantes prestadores de servicio social profesional y prácticas profesionales.

“Se han impartido talleres de varias materias que apoyan el desarrollo de diferentes habilidades en niños entre 9 y 17 años de edad aproximadamente, con el fin de que los estudiantes puedan retribuir a la sociedad con un poco de los conocimientos adquiridos en las aulas.

Finalmente, se invitó al público presente al siguiente conversatorio que se llevará a cabo el próximo viernes 18 de diciembre a las 11:00 horas y se hablará sobre los actores sociales que están involucrados dentro de la comunidad. 

 

Ver más Notas