Presentan estudiantes de Ciencias de la Educación trabajos de investigación

Participan en el 7mo. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores
Gaceta UABC
15 de Diciembre de 2020

Se llevó a cabo el 7mo. Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores, coordinado por la UABC y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).  En el marco de dicho evento se congregaron cientos de estudiantes afines a distintos campos del conocimiento para compartir el impacto de sus investigaciones en la región norte del país.

Como representantes del programa educativo de la Licenciatura de Ciencias de la Educación, de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH), la alumna Ana Julia Chino Cruz presentó el trabajo titulado “Brecha digital y dificultades del estudiantado para adoptar la modalidad de aprendizaje remoto, durante la emergencia por COVID-19”. Durante su intervención enfatizó que las desigualdades tecnológicas repercuten en el desempeño académico de los estudiantes universitarios, sumándose otras dificultades de tipo emocional y económico.

Por su parte, el alumno Juan Cortez Márquez presentó el proyecto “Brecha digital: acceso y usos de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del valle de Mexicali”.  En su exposición realizó una interesante distinción entre tres diferentes tipos de brecha digital: acceso, uso y apropiación. Resaltó que generalmente las escuelas públicas del valle de Mexicali presentan un nivel poco eficiente en el acceso y usos de las TIC, pese a que los docentes reconocen su importancia dentro de los procesos educativos.

Ambos estudiantes continúan desarrollando sus investigaciones bajo la dirección del doctor Juan Carlos Castellanos Ramírez y la doctora Shamaly A. Niño Carrasco, profesores investigadores de tiempo completo de la FCH, con el fin de generar propuestas de intervención que contribuyan al desarrollo educativo de la región.

Imagen eliminada.