Pasar al contenido principal

Realizan encuentro de egresados del programa de posgrado del IIH

Presenta libro y organizan conversatorio

Como parte de las actividades del Primer Encuentro de Egresados de la Maestría y Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), se llevó a cabo la presentación del libro Negociantes, formación de riqueza y actividades económicas en Baja California, 1883-1914, del maestro Abraham Uribe Núñez. La obra es resultado de la tesis de maestría que el autor. La presentación y comentarios estuvieron a cargo del doctor Francisco A. Núñez Tapia, profesor del CETyS Universidad Campus Mexicali, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y egresado del Doctorado en Historia.

En el intercambio con los asistentes virtuales, ambos académicos explicaron que la mirada regional desde esta fracción de México contribuye a la generación del conocimiento histórico, permite pensar la península como un continuum de larga temporalidad con mejores argumentos cuando se integra la historia económica, el transporte, a los extranjeros asentados en el territorio y cómo el Océano Pacífico sigue representando un canal de comunicación con Estados Unidos, el noroeste mexicano, Asia y Sudamérica.

También se llevaron a cabo conversatorios donde se habló de la disyuntiva que experimentan los egresados de un posgrado en Historia y el campo laboral. En algunas ocasiones no son contratados por sobrecalificación o contratados con bajos salarios, en otros casos por el desconocimiento de lo que puede aportar un historiador a los sectores público, social y privado. Bajo la moderación de Diego Saavedra, la experiencia de los cuatro participantes—Alejandra, Hilario, Iván y Azucena— se vinculó con el último conversatorio del evento titulado “Divulgación y la historia en acción”. 

Esta última actividad fue moderada por la coordinadora de la Maestría en Historia, doctora Sara Musotti, quien condujo a los partícipes a temáticas poco conocidas para quienes se acercan o emplean a los historiadores. En el caso de Natalia Espinosa y Emiliano Raya han investigado sobre el papel de las mujeres en la historia de Baja California, incluso laboran de cerca con las causas de aquellas. Por su parte Víctor Flores se ha acercado a la participación estudiantil en el Consejo Universitario de la UABC y Jesús Rangel a las bibliotecas y lectores dispersos en Tijuana. 

 

Ver más Notas