Imparten curso-taller de meta-análisis a docentes del Campus Ensenada

Participan 390 docentes de universidades de distintos países
Por
Dana Flores Rizo
Campus
Ensenada
14 de Enero de 2021

Como parte de los esfuerzos de la UABC por favorecer y enriquecer los conocimientos del personal docente, la Facultad de Deportes en conjunto con los miembros del cuerpo académico “Ejercicio Físico y Salud” y el Departamento de Apoyo a la Docencia y la Investigación (DADI), Campus Ensenada, organizaron el curso-taller “How to write a protocol for a systematic review with meta-analysis”, el cual es impartido a 390 docentes de universidades de México, Costa Rica, Brasil, Colombia, Chile, España, Venezuela y Estados Unidos.  

Este taller, cuya duración es de 12 horas, tiene el propósito de que el personal académico y estudiantil de grado y posgrado de la UABC profundizarán en temas relacionados con el potencial de la investigación meta-analítica en el trabajo de investigación que llevan a cabo día a día.

El curso fue inaugurado por la doctora, Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora del Campus Ensenada, quien señaló que la ciencia es un tema que compete en todos los ámbitos de la educación a nivel universitario y en estos tiempos de pandemia, donde no todos los académicos pueden tener acceso a sus laboratorios para generar datos científicos, el invitar la UABC a un experto reconocido mundialmente en investigación meta-analítica fue pertinente para atender a la comunidad académica en temas relacionados con la  redacción de protocolos de revisión sistemática y meta-análisis con fines de publicación en revistas científicas para que puedan mantener su productividad académica. 

El taller es impartido por el PhD. George A. Kelley, profesor y Director del Grupo de Investigación Meta-Analítica del Departamento de Bioestadística de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de West Virginia, Estados Unidos. El evento se realizó los días 12 y 13 de enero de forma virtual. 

El doctor Kelley resaltó la importancia de los protocolos y el proceso del registro de las revisiones sistemáticas y meta-análisis en bases de datos internacionales. También enfatizó en los métodos para seleccionar las bases de datos más afines al área del conocimiento que desarrollan los académicos, así como los criterios para la elegibilidad de los estudios a meta-analizar o revisar sistemáticamente. Posteriormente, se refirió a las estrategias de búsqueda bibliográfica y los análisis estadísticos para conducir un meta-análisis, así como los niveles de confiabilidad en la búsqueda acumulativa de evidencia.

El curso fue impartido en idioma inglés y colaboraron los doctores José Moncada Jiménez y Judith Jiménez Díaz, docentes e investigadores del Centro de Investigación en Ciencias del Movimiento Humano de la Universidad de Costa Rica. Ambos son especialistas en escritura de meta-analítica y colaboraron en la traducción simultánea del inglés al español para los académicos y estudiantes de grado y posgrado participantes. De esta forma, se consideró como exitosa esta actividad académica para promover la internacionalización de la UABC.

Es importante mencionar que la dinámica de trabajo del grupo consiste en la presentación de imágenes, situaciones o ejemplos de casos que permitan relacionar lo referente al tema de meta-análisis y para acreditar el curso los docentes deberán presentar evidencias de desempeño en cada unidad.  

 

Imagen eliminada.

 

Imagen eliminada.

Ver más Notas