adolfo romero

Representa cimarrón a México en el CERN Webfest

Ensenada
8 de Febrero de 2021

Adolfo Alejandro Romero Ángeles, estudiante del octavo semestre de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias, resultó galardonado dentro del TOP3 en la categoría Accelerating Research con el proyecto “CitiCERN Project” una aplicación móvil de ciencia ciudadana para ayudar a la toma de decisiones en ciudades emergentes en vías de convertirse en urbes inteligentes, proyecto que presentó en colaboración con Berenice Espinoza González, del Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM Orizaba).

Cada año y desde 2012, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), prestigioso centro de investigación científica, reúne a mentes brillantes para trabajar en proyectos creativos. Cada participante trabaja en equipos pequeños, ya sea para diseñar tecnologías web o aplicaciones móviles que ayuden a acercar la investigación científica del CERN a más personas.

adolfo romero

Esta edición tuvo el tema “Trabajando juntos a la distancia: acelerando la colaboración” y en vista de la crisis del SARS-COVID-19 se llevó a cabo de manera totalmente digital, global y remota, abierta a entusiastas de todo el mundo. Particularmente interesados en ver proyectos que aborden las formas cambiantes en las que trabajamos juntos. Sobre la base de la sólida historia de colaboración internacional del CERN, el Webfest brinda la oportunidad para crear herramientas que respalden las formas cambiantes en las que hacemos ciencia.

“Estamos muy felices por esta gran oportunidad y seguiremos trabajando juntos para ayudar a México en su camino a la digitalización, estamos seguros que con CitiCERN lograremos ayudar a nuestro país para hacer frente a los estragos del cambio climático y lograr ciudades en armonía con la naturaleza”. mencionó Adolfo Romero.

webfest

Romero Ángeles y Espinoza González ganaron el tercer lugar en el CERN Webfest, primer maratón de tecnología en línea por la Organización Europea para la Investigación Nuclear que reúne a entusiastas para acercar la ciencia de frontera a más personas. Y fueron reconocidos por demostrar su amplio liderazgo y resiliencia, al unir y dirigir un equipo global de estudiantes concursando desde Alemania, Canadá, India, Reino Unido y Turquía.

Los próximos planes para Adolfo Romero son estudiar la Maestría en Ciencia y Tecnología en el Instituto de Ingeniería de UABC, en el área de Corrosión y Materiales Aeroespaciales.

Cabe mencionar que fueron seleccionados por expertos y líderes de organismos globales de entre 75 países, 31 proyectos y 450 concursantes de todo el globo.

Por: Dana Flores Rizo

Fotos: Cortesía