Realizan Foro Virtual de Innovación Educativa COBACH y Ecosistema STEAM UABC

En el evento participaron 790 docentes de COBACH

Lic. Isaac Daniel Coronado Ortega
17 de Febrero de 2021

El Ecosistema STEAM UABC, en colaboración con el Colegio de Bachilleres de Baja California (Cobach) realizaron el Foro Virtual: Innovación Educativa a través del Modelo STEAM en la Educación Media Superior.

En el foro participaron de manera virtual 790 docentes del Cobach con el objetivo de ser capacitados en la modalidad de enseñanza-aprendizaje “Aula invertida” y contextualizar su enfoque para ser aplicado de manera semipresencial en la educación media superior.

La Red del Ecosistema STEAM UABC  presentó el concepto de aula invertida, una metodología que alberga el modelo STEAM para la práctica docente, así como las ventajas y desventajas de su uso, además de los retos que conlleva su implementación en el contexto de la educación a distancia que estamos viviendo y los beneficios en el desarrollo de competencias para el siglo XXI que impactan a la Industria 4.0.

El licenciado Nicolás Higuera Meléndrez, jefe del Departamento de Actividades Académicas del Cobach, destacó en su mensaje de bienvenida el vínculo que une ambas instituciones y la importancia de la colaboración para la capacitación docente.

Por último, se expuso la oferta de maestrías y doctorados con los que cuenta el Instituto de Ingeniería y que están asociados al modelo STEAM.

En el evento virtual participaron como ponentes la doctora María Amparo Oliveros Ruiz, líder del Ecosistema STEAM UABC; la doctora Lidia Esther Vargas Osuna, de la Facultad de Ingeniería; por parte del Instituto de Ingeniería, el doctor Marcos Alberto Coronado Ortega, la maestra Patricia Mariela Domínguez Osuna y la maestra Atzimba Soto Calderón.