Convierten plástico en filamentos para impresiones 3D

fcitec impresiones

A raíz de la pandemia por COVID-19, la UABC ha realizado varios proyectos con la participación de las unidades académicas para minimizar el contagio generado por el SARS-CoV-219. Debido al nuevo virus se incrementó el uso de impresoras 3D para la fabricación de insumos médicos y de protección, esta tecnología trajo consigo ventajas como: visualización de diseño, disminución en tiempo de creación de modelos, impresión en diferentes materiales como ABS, PLA, PETG, TPU, nylon, entre otros.

Para hacerle frente al problema de la pandemia se realizaron proyectos en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Fcitec), donde se enfocaron en la producción de caretas protectoras, mismas que fueron donadas al personal médico de todos los hospitales, estudiantes de Medicina de la UABC, bomberos y la policía de todos los municipios de Baja California. Sin embargo, a medida que se fueron cerrando empresas dedicadas a la fabricación de filamento de plásticos tipo PLA, PETG, ABS, ETC, material necesario para la fabricación en el caso de las caretas protectoras, este material empezó a ser escaso y por ende su precio se elevó debido a la demanda generada por todo el mundo.

fcitec impresiones

Es ahí cuando la Fcitec plantea la factibilidad de convertir todo el plástico en especial tipo PET generado en la unidad académica debido al consumo de botellas de plástico (agua, refrescos, jugos, entre otros), creando el proyecto “Reciclado de botellas de PET para impresiones 3D”, coordinado por el maestro Juan Antonio Paz González, profesor investigador, y el director de la facultad, doctor Antonio Gómez Roa, quienes se dieron a la tarea de profundizar en el tema.

Cabe destacar que la Fcitec tiene varios años trabajando y atendiendo la Política Institucional 11 del Cuidado del Medio Ambiente, plasmada en el Plan de Desarrollo 2019-2023, a través de un programa de reciclado tanto de plástico, vidrio, cartón, entre otros.

“Nos dimos cuenta que cada año en la facultad se generan aproximadamente 987 kg de PET; observando ese dato nos dimos a la tarea de profundizar en el tema. Actualmente la facultad ha invertido en un equipo especializado para extruir el material y convertirlo en el hilo (filamento) utilizado en las impresoras 3D”, comentó el doctor Gómez Roa.

fcitec impresiones

En el proyecto están involucrados alumnos y docentes de Ingeniería Aeroespacial, Ingeniería Mecatrónica, Diseño Industrial y Bioingeniería.

El objetivo de esta actividad es reciclar las botellas de PET para los filamentos en la impresión 3D, así como aumentar las propiedades mecánicas de los polímeros reciclados con refuerzos de fibras naturales (coco, lino, palma y yute) o sintéticas (de carbono, Kevlar y vidrio); así como desarrollar nuevos filamentos con ambas fibras para impresión 3D.

En el proyecto se realiza el diseño de equipos para reciclado de polímeros de impresión (pulverizadora, trituradora, mezcladora y máquina de prueba de tensión de filamentos); el desarrollo de filamentos para impresión 3D a través PET reciclados a partir de botellas de plástico y el reforzar los polímeros a través de cargas de fibras sintéticas o naturales.

fcitec impresiones

Como beneficio para la comunidad, el proyecto tiene material disponible para impresión 3D con características mecánicas específicas, contribuye con la reutilización de materiales poliméricos y aumenta el desarrollo tecnológico para el reciclado de plásticos.

Actualmente el maestro Juan Antonio Paz González trabaja una tesis de doctorado y colabora con la doctora Yadira Gochi Ponce, del Instituto Tecnológico de Tijuana.

El ácido poliláctico (PLA) se utiliza para la generación de filamentos.  Así como equipo de prueba de tensión de filamento, software de ingeniería asistida por computadora y equipo de extrusión de filamento.

Se pretende realizar en un periodo de tiempo de cinco años más, el desarrollo de filamentos poliméricos reforzados con nanoestructuras de carbono, la implementación de estructuras impresas en elementos aeroespaciales y la implementación de estructuras impresas en 3D biocompatibles.

Si te interesa ser parte del proyecto Reciclado de Botellas de PET para Impresiones 3D, podrás entrar a la convocatoria para participar como voluntario y/o prestador de servicio social en el programa U496-0027 Apoyo en Elaboración de Prototipos Didácticos. Asimismo, podrás contactar a los responsables por medio de los correos electrónicos pazj@uabc.edu.mx  y  gomez_roa@uabc.edu.mx

Por: Elidia Yadira Delgado Guzmán