rusia intercambios

Cimarrón comparte su experiencia de intercambio en Moscú

Rubén Beltrán González, estudiante de Medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Valle de Las Palmas, experimentó su intercambio al Instituto Sechenov, ubicado en Moscú, Federación de Rusia.

Decidió ir a dicha universidad para volver a Rusia por segunda vez, así que emprendió viaje sin hablar el idioma, pero con toda la disposición para adaptarse a la cultura y aprender. Dado que solo muy pocos manejaban el idioma inglés, se tuvo que esforzar un poco más para hablar ruso rápidamente y de tal manera socializar un poco más. “En general fue una experiencia de poco hablar y mucho escuchar”, comentó.

El choque cultural fue algo que resintió totalmente, debido a las diferentes personalidades que caracterizan a México y Rusia.

rusia intercambios

Actualmente dicho intercambio le ha servido para valorar las diferentes perspectivas de las personas, hacer nuevas amistades y relaciones con personas ajenas a su nacionalidad, además de conocer las maravillas que Moscú tuvo para mostrarle.

“A parte del conocimiento académico adquirido, las experiencias personales, lo que ven los ojos y los recuerdos son para siempre. Pero mucho más importante, la gente que conoces y las amistades que haces. Uno nunca sabe qué clase de puerta abres cuando conoces a un extranjero. Si hacen un intercambio, les recomiendo que sea a un país de habla no hispana así obligas a tu cerebro a aprender otro idioma y cuando lo aprendes, inevitablemente aprendes otra cultura y entiendes cómo funciona el mundo desde otra perspectiva. Les puedo dejar esta frase: Hablar con alguien en su segundo idioma es hablar con lógica y razonamiento, hablar con alguien en su idioma natal es hablarles directo al corazón”

Por: Luz Fatima Alpizar Uribe