Encuentro_Danza_Nacional_Internacional_Representación_Seminarios_Investigación

Asisten estudiantes de la Licenciatura en Danza a encuentros nacionales e internacionales

Comparten conocimientos con pares de otras instituciones.
Jael Alarcón Cornejo
29 de Septiembre de 2017

Con gran entusiasmo, estudiantes de diferentes semestres de la Licenciatura en Danza que se imparte en la Facultad de Artes Campus Mexicali asistieron a encuentros de esta disciplina para mostrar y compartir los conocimientos adquiridos en UABC.

Santiago Urquijo, de séptimo semestre, y Margarita Moreno, de quinto, dirigen un grupo de 16 jóvenes de la preparatoria CBTis 21 llamado “Yolotl Macehuani”, los cuales se presentaron en el Encuentro Nacional de Arte y Cultura, organizado por la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Degeti) en Tijuana.

El objetivo del concurso es realizar una investigación etnológica y etnográfica previa de las presentaciones respecto a los bailes representativos de Baja California con una duración de 30 minutos cada una; igualmente, contempla tres diferentes bailes.

Cabe resaltar que a pesar de no haber conseguido algún reconocimiento en su segundo año consecutivo participando, Santiago mencionó que recibieron invitaciones por parte del jurado a giras, y también, fue nombrado favorito en algunas de las presentaciones.

Agradecieron a los maestros que estuvieron involucrados en el proceso de enseñanza, debido a su accesibilidad de tiempo y conocimiento en los aspectos de investigación. Asimismo, expresaron el orgullo que sienten al ser representantes de esta licenciatura y de UABC en un concurso de tal prestigio.

Por otro lado, las alumnas Paulina Villalba y Mili Jiménez, de séptimo semestre del programa educativo, se especializan en danza  contemporánea y realizaron una estancia de investigación coreográfica en el Encuentro Catapulta en Tapalpa, Jalisco.

El objetivo del encuentro es proporcionar las herramientas por parte de asesores nacionales y extranjeros para mejorar la pieza con la que audicionaron y posteriormente presentarlo en diferentes espacios en el lapso de tiempo de una semana, enfocándose principalmente en el proceso creativo.

Ambas universitarias comentaron que se sienten orgullosas de pertenecer a UABC, debido a la formación que han recibido a lo largo de su carrera, ya que eso las ha impulsado a seguir creciendo profesionalmente y aconsejó a los nuevos estudiantes a buscar mejorar en diferentes aspectos.

Finalmente, Alejandro Salomón, estudiante de séptimo semestre, asistió junto a la compañía Tranze Producciones a Sibu International Dance Festival, en Malasia, a finales del mes de agosto del presente año, siendo la única institución del país presente en el evento.

El Encuentro consistió en funciones y seminarios, impartidos por diferentes compañías internacionales, ya que cada país llevaba su propuesta de trabajo en diferentes fragmentos y compartieron lo que se está realizando en cada lugar.

Afirmó que recibieron apoyo de diferentes instituciones junto a la UABC para asistir a este encuentro, como Imacum, Idanza y Foro Dancístico Ricardo Zavala.

Alejandro considera que la Licenciatura en Danza le ha brindado las herramientas necesarias para poder trabajar en lo que verdaderamente le apasiona y el estar en un lugar con una cultura tan diferente y poder compartir todo el conocimiento que ha adquirido en la Universidad es una satisfacción única.

Concluyó dándoles un mensaje a los alumnos de nuevo ingreso. “Hay que tener mucha paciencia en esto, hay que trabajar y echarle todas las ganas, saber que todo lo que estés haciendo es para un fin y puedes lograr muchas cosas si tú te lo propones, y hay muchas oportunidades de crecer en este medio, simplemente hay que tener bien definido que es lo que quieres lograr”.

FOTO: Cortesía.