Realiza Facultad de Enología y Gastronomía proyecto de Brigadas Verdes

Derivado del Programa Cero Residuos, desarrollado e impulsado por la UABC, la Facultad de Enología y Gastronomía (FEG) implementó el proyecto Brigadas Verdes, el cual es coordinado por la bióloga Esperanza Álvarez Muñiz, responsable del Programa de Gestión Ambiental en la FEG, y a su vez es apoyada por estudiantes de la unidad académica y prestadores de servicio social primera etapa.

El proyecto surgió a finales del 2018 y busca ser permanente. Tiene diversos objetivos como reducir los desechos que terminan en los vertederos y lograr un ambiente sostenible, al mismo tiempo que brinda apoyo a asociaciones civiles ocupadas en temas de reciclaje.

Otra finalidad de Brigadas Verdes es proteger a las abejas mediante la creación de refugios destinados para ellas, así como difundir mediante infografías información pertinente para crear conciencia ambiental en los cimarrones y la comunidad en general.

Igualmente, se tienen estrategias para lograr la reducción de contaminantes y se ofrece asesoría en la producción de alimentos a través de huertos escolares y familiares, los cuales se fertilizan con compostas.

brigadas verdes ens

La coordinación del proyecto espera que una vez que la pandemia finalice, se continúe con los huertos escolares en escuelas primarias de la localidad, así como con la estrategia de ubicar contenedores para colillas de cigarro, y las demás actividades que se detuvieron por el confinamiento derivado de la situación sanitaria actual.

Por: Dana Guadalupe Flores Rizo