Conmemoran el Día Internacional de la Mujer en Campus Ensenada

Las unidades académicas organizan múltiples actividades
Por
Dana Flores Rizo
Campus
Ensenada
27 de Marzo de 2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Campus Ensenada llevó a cabo una serie de actividades en línea, en la que cada una de las unidades académicas participó con la organización de actividades con el objetivo de conocer el posicionamiento y empoderamiento de la mujer en la sociedad. 

Las actividades iniciaron con la participación de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (FIAD) que presentó las conferencias "Visualidad y narrativas en las representaciones iconográficas del movimiento feminista universitario 2018 en Concepción-Chile”, “Compartiendo experiencias: una amiga me contó" y “Violencia contra la mujer universitaria”. Además, se llevó a cabo una actividad interactiva anónima con las estudiantes de la FIAD y la Mesa de Diálogo "Experiencias y reflexiones: Una amiga me contó”. Se presentó, a través de la página de Facebook Eventos Culturales FIAD-UABC, una exposición digital que consistió en una publicación de “Cápsulas de visibilización de la violencia contra las mujeres”.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) efectuó la entrevista a alumnas universitarias sobre el acoso en las calles, la cual fue transmitida por Facebook de la facultad. Al mismo tiempo organizó una charla con: Julieta Osornio Colín, quien es especialista en temas de desarrollo económico y género, así como subgerente de Género, Diversidad e Inclusión en el Banco de México. Igualmente se desarrolló el panel “Mujeres líderes y sus desafíos en un año de pandemia”, en el que participaron la doctora Norma Vanessa Herrera Valleján, directora de la Clínica 8 del IMSS; la maestra Gabriela Ledesma, gerente del Club Marineros de Ensenada; la jueza Gloria Elena Ptanick, del Juzgado Primero de lo Familiar, del Partido Judicial de Ensenada; y la maestra Gricelda López González, propietaria y enóloga de Vinos Ugarte. La FCAyS presentó el Conversatorio “El reto de la educación básica en tiempo de pandemia”, en el que intervino la maestra Martha Susana Cuevas Lasso, directora y propietaria de Colegio Jean Piaget.  Asimismo, se realizó una entrevista a la enfermera Alejandra López, del Hospital Issstecali, sobre la Iniciativa: Ensenada contra la COVID-19; además de la mesa de trabajo “El observatorio contra la violencia hacia las mujeres por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)”. 

La Escuela de Ciencias de la Salud (ECS) presentó dos conferencias, la primera titulada “Sexualidad femenina”, la cual fue impartida por la psicóloga Rocío Linares Jurado; la segunda “Retos de ser mujer en México", por la psicóloga Mónica Lubinsky Jinich. De igual modo, la Facultad de Ciencias (FC) organizó una Exposición de videos cortos e infografías realizados por estudiantes de la Facultad que fueron proyectados en su página de Facebook y un conversatorio virtual "Mujeres en la Ciencia: Nuevos desafíos” en el que las panelistas fueron las doctoras Claudia García Cuellar, Catalina López Bastidas, la licenciada Eva Marcia Zavala Rodríguez, y la maestra Sonia Alejandra Mora Fernández y como moderadora la doctora Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez. Asimismo, la FCAyS creó el Foro: Mujeres multifacéticas: madres, profesionistas y empresarias, y el Cine foro “Las Sufragistas” por la doctora Lourdes Camarena Ojinaga” del Cuerpo Académico: Sociedad y Gobierno, y el Taller de esparcimiento: Mujeres, vino y pintura, el cual fue impartido por la maestra Carmen Alicia Ibarra Rentería y organizado por el Cuerpo académico: Enogastronomía. 

Por otro lado, el Departamento de Informática y Bibliotecas (DIB) presentó “Lecturas Colectivas en vivo del libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias de Elena Favilli y Francesca Cavallo”. Asimismo, la Vicerrectoría del Campus Ensenada organizó y presentó el conversatorio “Participación de mujeres Universitarias ante la COVID-19” presentado por la doctora Mónica Lacavex Berumen, vicerrectora de la UABC Campus Ensenada, en el que se contó con la participación como panelistas de las doctoras Raquel Muñiz Salazar, Fabiola Flores Monsivais, Eunice Vargas Contreras, Alicia Abadía Cardoso, Ivone Giffard Mena y como moderadora la doctora Maricela López Ornelas.  Finalizando las actividades del día con la presentación del conversatorio “Los retos y logros de la mujer de cara a la pandemia” contando con la participación de las doctoras Natalia Millán, Mary Carmen Ruiz de la Torre, y Ana Laura Flores Morales.

El 9 de marzo la FCAyS presentó las siguientes actividades videoclip: Reflexiones contemporáneas sobre el Día Internacional de la Mujer, y en conjunto con la vicerrectoría y a través del Programa de Equidad de Género organizó el conversatorio denominado “A un año del Paro Nacional de Mujeres: Experiencias y reflexiones en los espacios educativos” en el que participaron la doctoras Priscilla Elizabeth Iglesias Vázquez, y Laura Susana Zamudio, el estudiante Simón Leopoldo Duarte Patiño, y el psicólogo Ricardo Israel Flores Barrera. Y finalizando su participación del día con el conversatorio “Experiencias y desarrollo del liderazgo femenino en una empresa líder de sistemas de información” impartido por la licenciada Guadalupe Guevara López de People Business Partner Leader en Cia. Softek.

Por otro lado, el 10 de marzo la FCAyS presentó la conferencia “Mujeres universitarias de pueblos indígenas:  retos institucionales” por parte de Paula Cruz Ríos, maestra en estudios socioculturales, Docente de Ciencias Humanas y Facultad de Pedagogía e Innovación educativa. Y el conversatorio “El poder de tus decisiones: ser mujer, ser estudiante universitaria y tener una discapacidad” en el que participaron las estudiantes Cristina Zulema Centeno Saldivar, Diana Laura Betancourt Colorado y la licenciada Claudia Lizzeth Quñones Ventura.

Por su parte el Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo (IIDE) organizó la conferencia “8 de marzo y feminismo en México” impartida por la doctora Amneris Chaparro Martínez, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM. 

Para el 11 de marzo la Facultad de Deportes organizó la Conferencia en línea por parte de INMUJER titulada “Las mujeres en el terreno de juego”. Asimismo, el IIDE presentó el conversatorio “Contribuciones de las mujeres en la ciencia: Reflexiones de estudiantes de la maestría en ciencias educativas”, en el que participaron las licenciadas Brianda García Guerrero, y Sara Aguirre Ortiz. 

Finalizando así el día 12 de marzo las actividades en la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer con la participación de la FCAyS n la organización de la conferencia “El hogar y la escuela: lógicas en tensión ante la COVID-19” por la doctora Gabriela de la Cruz Flores. IISUE UNAM. Y a su vez la conferencia“Evaluación formativa en el posgrado: experiencias de  aprendizaje en mujeres de la maestría en educación “por la doctora Brenda Imelda Boroel Cervantes, integrante del Cuerpo académico: Evaluación, relaciones escolares y salud. 

Es importante mencionar que dichas actividades se sumaron este año, al tema del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”, celebra los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario y la recuperación ante la pandemia de Covid-19, y resalta las deficiencias que persisten, impulsado por las Naciones Unidas. 

 

Ver más Notas