Pasar al contenido principal

Exponen innovaciones tecnológicas del Censo de Población Nacional del 2020

El confinamiento por la pandemia por Covid-19 significó un reto para el Inegi

Campus
Tijuana
6 de Abril de 2021

Se llevó a cabo la conferencia magistral “Censo de población y vivienda 2020, un panorama sociodemográfico”, en la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI), con la participación del maestro Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y la doctora Cheryl Álvarez Torres, docente de la FEyRI, quién fungió como moderadora. 

El maestro Vielma Orozco comentó que “el 2020 trajo a los censos de población un nuevo reto, tanto para el Inegi como para los habitantes, pues por primera vez, no importaba realmente si las personas se encontraban en su vivienda en el momento de la visita, ya que al encontrarnos con la contingencia que orilló a todo el país a resguardarse en su casa, el censo tuvo que ponerse en pausa y seguir después por medios electrónicos, tuvo muchas innovaciones, tanto tecnológicas como conceptuales, por lo que por medio de correo, teléfono y otros medios electrónicos se realizaron encuestas de 38 preguntas que debían responder los jefes de familia y les llevaba entre 15 a 20 minutos”. 

En la conferencia se compartieron datos obtenidos en el censo 2020. El maestro Édgar Vielma Orozco reconoció que, entre los nuevos datos arrojados al llevar a cabo el censo de forma digital, se obtuvieron los puntos de geolocalización gracias a los aparatos electrónicos desde donde se respondieron las encuestas. En el cuestionario se recogió información como rasgos de migración, afrodescendencia y las herramientas electrónicas con las que cuenta cada hogar en el país, además de aspectos médicos como discapacidades, físicas, y psicológicas; así como los índices de analfabetismo, donde recalcó que a pesar de que se obtuvo una cifra que podría considerarse alentadora, aún hay contrastes preocupantes, pues se encontró que esta población está reduciendo, no porque sean alfabetizados, sino porque la mayoría son adultos mayores, los cuales están falleciendo con mayor velocidad. Asimismo, de que se plantean nuevos retos al obtener que el 1% de la población analfabeta se encuentra en jóvenes entre 15 a 29 años, los cuales se enfrentan a retos sociales, laborales y educativos, así como carencias económicas y de seguridad. 

El conferencista informó que el público en general puede acceder a la información con total transparencia en forma en que cualquier dato que gusten basta con buscarlo, ya que la información está clasificada, lo que permite que sea rápida su consulta. 

Las herramientas de consulta que el Inegi pone a disposición de la población son innovadoras, permitiendo que quienes por curiosidad o necesidad puedan explotar el buscador, puntualizando la información de una comunidad en específico. 

Aseguró que para los proyectos de investigación que requieren mayor detalle, es sumamente sencillo obtener acceso a los datos, donde se puede aplicar una búsqueda precisa y no brindar más información de la necesaria, logrando no solo facilitar la búsqueda, sino también salvaguardar la información y confidencialidad de la información. 

“Las empresas más destacadas son aquellas que manejan grandes volúmenes de información, aquellas que comprenden como es la dinámica de cierto fenómeno, que se allegan de todos estos datos para poder entender más allá de lo que la mayoría ve. Es la invitación a que se sumen a esta forma de vida, de ver las cosas, de entender mejor nuestras realidades y de tomar mejores decisiones”, recalcó el maestro Édgar Vielma.

Destacó que la población había actuado de forma desinteresada, ya que la mayoría considera el responder la encuesta como algo de poca utilidad y no relevante, por lo que recordó que es una obligación de toda persona que habita en el territorio nacional responderla, ya que es una herramienta sumamente necesaria que ha servido de múltiples formas.

Por último, la conferencia culminó con un espacio de preguntas y respuestas, donde se cuestionó sobre el inicio del uso de herramientas tecnológicas para el censo y la posibilidad de que el censo podría efectuarse totalmente por medios digitales. 

 

Ver más Notas