Analizan modelo de desarrollo turístico para Quintana Roo

Efectúan seminario de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia

Por
María Fernanda Murillo Guzmán
Campus
Tijuana
8 de Abril de 2021

En el marco de la celebración del Seminario Internacional Edición Especial del Doctorado en Turismo, se llevó a cabo la conferencia “Hacia la construcción de un modelo de desarrollo turístico para Quintana Roo”, el cual fue moderado por la doctora Nora Bringas Rábago, docente de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia y tuvo como invitada a la maestra Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo. 

En el evento también participó la doctora Martha Ofelia Lobo Rodríguez, directora de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; la doctora Marisa Reyes, coordinadora de Investigación y Posgrado; la doctora Mónica Velarde, presidenta de la Academia Mexicana de Investigación Turística; y la doctora Margarita Ramírez, coordinadora del doctorado.   

“Gracias por hacernos un espacio en su agenda, va a ser muy gratificante lo que pueda compartir con los estudiantes de doctorado y con la comunidad de nuestra facultad, lo que han estado haciendo y lo que viene en camino para concretar los puntos hacia la construcción de un modelo de desarrollo turístico para Quintana Roo; estamos hablando de un gran estado en materia turística, son uno de los principales receptores de turismo”, expuso la doctora Lobo Rodríguez. 

La maestra Marisol Vanegas inició su participación aclarando que el turismo, no tiene que ver con turistas, sino con desarrollo, futuro y gestión. Aseguró que “el turismo es una herramienta que tiene como tarea crear un diseño a largo plazo sobre cómo gestionar los recursos para las próximas generaciones”. 

El modelo turístico que presentó lleva dos años de investigación y arduo trabajo, sin embargo, comentó que es un trabajo para el cual aún falta mucho por recorrer, “el cual nada tenía que ver con los plazos gubernamentales, sino que, por el contrario, es un esquema que se está elaborando a largo plazo, todo con el fin de desarrollar en su totalidad el potencial del turismo en Quintana Roo”. También compartió su opinión sobre elaborar modelos de desarrollo a plazos de seis años como parte de la estructura gubernamental, cuando el turismo no se detiene en este lapso.

La ponente expuso los enfoques fallidos que se han dado a los modelos turísticos con anterioridad en México, en los que nunca se toman en cuenta todos los factores que los componen, por lo que no son exactos o tienden a ser poco fiables debido a la falta de información en ellos. 

En la conferencia se presentó a los asistentes los factores que determinaron el modelo turístico en Quintana Roo, desde los eventos socio-políticos más importantes hasta los fenómenos turísticos y la justificación sobre porque es tan importante llevar a cabo un óptimo desarrollo turístico en el Estado. 

Se habló sobre la importancia de dejar atrás los modelos masivos que generalizan las situaciones y no permitían crear con objetividad un modelo que funcionara para las características específicas de Quintana Roo. 

Agregó que el fenómeno de migración es un factor que debe tomarse con seriedad y no debe dejarse fuera al momento de elaborar un modelo turístico, ya que en Quintana Roo así como en Baja California Sur juega un papel importante. 

Se mencionaron las pérdidas en los recursos naturales que ha tenido el Estado en los años anteriores, los cuales se han tenido en cuenta para evitarse con el nuevo modelo, además de trabajar en la recuperación y reparación de dichos daños. La maestra Vanegas Pérez dijo que el punto de mayor importancia en el modelo es la concurrencia, pues sin el factor social y humano, ningún modelo sin importar lo bien elaborado que se encuentra, funcionaría. 

Una vez que la presentación del modelo terminó, se abrió un espacio para preguntas y respuestas en las que hubo buena participación de la comunidad.

Entre las preguntas se destacaron las que se formularon en torno a cómo el sector turístico de Quintana Roo se vio afectado por la pandemia por Covid-19, a lo que la ponente hizo varias aclaraciones, como el hecho de que esta situación no debía tomarse como una tendencia actual, sino que más bien debía cuestionarse cuánto tiempo se quedará o si permanecerá así de ahora en adelante para poder establecer los parámetros correctos sobre los cuales trazar los modelos turísticos futuros. 

También habló sobre lo importante que es el sector turístico para proteger empleos y recursos económicos que son relevantes para la economía local de una ciudad, así como la sustentabilidad que permita a un modelo turístico desarrollarse siempre con respeto a los recursos naturales, pues aseguró que, si esto no se cumple no puede tomarse como un modelo exitoso. 

“La teoría, el soporte, la metodología, nadie lo discute porque está bien hecho, porque proviene de una lógica de donde planteas el problema, es infalible. El bien común nunca está lejano de lo que todos aspiran y con un buen soporte y fuera de eso estamos en un entorno donde la gente quiere cambiar, quiere hacer cosas, quiere mejorar y hay una búsqueda permanente. La gente se convence si le conviene, si ve beneficios, y no necesariamente beneficios económicos para sí mismo, no es el punto, es el beneficio que puedas colectivizar. 

La conferencista cerró su participación recalcando la importancia de trabajar en equipo para conseguir los objetivos del desarrollo turístico en cualquier estado o región, pues es necesario trabajar de forma colectiva para lograr desarrollar un modelo que funcione en su totalidad y mantenga las expectativas planeadas. 

El evento se puede encontrar en la página oficial de Facebook de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia del Campus Tijuana, para futuras consultas. 

 

Ver más Notas