Analizan caso de Brian Banks

Proyectan película y ofrecen película sobre el tema.
Eduardo Peña
13 de Abril de 2021

La Facultad de Derecho, Campus Tijuana, organizó, como parte del Programa de Internalización de la UABC, la proyección de la película Brian Banks y la conferencia “Conversación sobre el caso de Brian Banks”, en la que participaron Justin Brooks, profesor de California Western School of Law, Director y Co-fundador del California Innocence Project, y la doctora Karen Sigmond, directora de California Western School of Law. Ambas actividades se realizaron vía Zoom.

“Quiero hablar sobre el caso de mi cliente Bryan Banks. Tenía 16 y era de los mejores jugadores de fútbol americano de Estados Unidos, él fue acusado y arrestado por abuso a una chica de 15 años.  Fue llevado a juicio y no se hizo ninguna investigación. Brian esperó un año para su juicio mientras que estuvo detenido en una cárcel de menores. Ese año el gobierno le ofreció varios acuerdos si él se declaraba culpable. El rechazó y esperó el juicio. Sus sueños de ser jugador de fútbol americano desaparecieron, así como las becas de las universidades. Toda su vida se fue. El día del juicio su abogado le dijo que tenía un acuerdo que tomar ya que no iba a ganar el juicio, con ese acuerdo le darían libertad condicional y si no lo tomaba podía quedarse en prisión el resto de su vida. Lo acusaron de violación, secuestro y sodomía, le quitarían estos últimos dos si aceptaba que la violó”, resaltó el abogado.

Como parte de su profesión como catedrático en California Western School of Law, Justin Brooks mencionó que recibe miles y miles de cartas al año y sus estudiantes tal cual como se muestra en la película investigan y se involucran en cada caso. “En la mayoría no tenemos evidencias y si no tenemos evidencias nuevas no tenemos solución. El giro de Bryan es que la involucrada lo contactó en Facebook y cuando se citaron él la grabó donde ella confirma que no abusó de ella pero legalmente en California tiene regulaciones de privacidad y no se puede grabar a una persona sin su consentimiento”, mencionó el Justin Brooks.

“Por eso se comparte esta historia tan importante ya que podemos ver fallas en los sistemas, en todos los sistemas hay personas inocentes en las cárceles”, dijo.

Justin Brooks estableció el instituto en California Western School of Law, el cual tiene cuatro programas distintos. “Los invitamos a que conozcan nuestros programas y participen activamente como alumnos y voluntarios en algún proyecto en su universidad, así como si tienen oportunidad de participar con nosotros en San Diego”, explicó la doctora Karen Sigmond.

Posteriormente, se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde los alumnos cimarrones interactuaron con Justin Brooks, quien mencionó: “Para mí esto es una historia muy importante. Las personas en Estados Unidos no saben que el 97 % de los casos se resuelven en base a acuerdos. No sé, si este caso causó un cambio en el mundo pero esta historia es muy importante en Estados Unidos porque tenemos jurados, que también son ciudadanos y necesitan tener más información sobre esto porque ellos también son jueces… si cambió algo en sus vidas para mí es un éxito”.

Para finalizar la doctora Karen Sigmond dijo que tiene un convenio con la universidad por lo que trabajará con los alumnos cimarrones interesados de la Facultad de Derecho. Bajo dicho convenio habrá descuentos en sus cursos para los estudiantes de la UABC.

El abogado Justin Brooks por su parte compartió sus redes sociales como parte de la dinámica para que siguieran sus trabajos: Justin Brooks en Facebook y @JustinBrooks en Instagram.

La coordinadora, maestra Michell Alvarez invitó a participar en los proyectos; los interesados deben enviar un correo a edco.dertij@uabc.edu.mx para tomarlos en cuenta y que puedan colaborar en los proyectos de California Western School of Law.

Galería relacionada

Analizan caso de Brian Banks