Estudiantes de posgrado de Unicach efectúan estancias virtuales en la FCAyS

Enriquecen sus proyectos de investigación
Lydia Anahí Méndez Chávez
Ensenada
19 de Abril de 2021

Continuando con los esfuerzos de vinculación y participación con las diversas universidades que forman parte de la red colaborativa de la UABC, estudiantes de posgrado de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) sede Villa Corzo, realizaron estancias académicas virtuales en la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAyS) bajo la asesoría de integrantes del cuerpo académico “Innovación, gestión y desarrollo regional sustentable” de nuestra institución.

Del 23 de febrero al 25 de marzo, Juan Antonio Moguel Camacho y Lesvia Alejandra de la Piedra Hernández, alumnos de la Maestría en Innovación y Competitividad en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Unicach, tuvieron la oportunidad de enriquecer sus proyectos de investigación trabajando a la distancia bajo la tutela de la doctora Olivia Denisse Mejía Victoria, quien es coordinadora de la Maestría en Administración en la FCAyS, y del doctor Moisés Hussein Chavéz Hernandéz, profesor Investigador Titular B en la facultad, quienes a lo largo de seis sesiones intensivas de trabajo en línea, ayudaron a formalizar y mejorar sus proyectos.

El objetivo principal de las estancias fue ofrecer a los estudiantes de maestría la asesoría necesaria para fortalecer sus proyectos de intervención socioeconómica, para lo cual se abordaron temas como el estudio de mercado, diseño de encuestas, operacionalización y bases de datos, dando como resultado una clara delimitación espacial y temporal para los estudios a realizarse, así como también el diseño de instrumentos de medición concretos para ser utilizados en cada proyecto.

Habiendo concluido exitosamente con sus estancias, ambos alumnos se mostraron ampliamente satisfechos con la experiencia, destacando lo enriquecedor que fue estudiar con la UABC. En las palabras de Lesvia Alejandra: “Veo increíble la experiencia de estudiar en otra universidad, conocer a nuevas personas, catedráticos y la oportunidad de coincidir con personas tan preparadas que están dispuestos a aportarnos sus conocimientos. Quiero agradecer infinitamente a todas las personas que hacen posible que estos programas se lleven a cabo [...] y sobre todo gracias por permitirme formar parte brevemente de esta hermosa universidad”.

Por su parte, el cuerpo académico consideró un éxito éstas estancias académicas e invitó a todos los estudiantes de grado y posgrado de la FCAyS a realizar actividades como éstas en pro de su formación, señalando algunos de sus beneficios, como lo son el enriquecer sus investigaciones con puntos de vista externos y conocer otras formas de trabajo, metodologías y técnicas de investigación que puedan contrastar con las propias y las distintas maneras en que se abordan las problemáticas de acuerdo a su contexto.

Finalmente, el doctor Moisés Hussein puntualizó que el motivo de realizar estas actividades es el lograr “articular vínculos con el programa educativo para realizar actividades estratégicas entre posgrados como direcciones y codirecciones de tesis, seminarios especializados y otros intercambios académicos de alumnos y profesores [...] Próximamente estaremos convocando a un Coloquio Nacional de Cuerpos Académicos y posgrados en Ciencias Administrativas donde nuestros estudiantes de grado y de posgrado podrán contar con un espacio de intercambio con alumnos que trabajan temas similares”.

Por su parte, la FCAyS se enorgullece de ser un vínculo vital en este trabajo interinstitucional a distancia que beneficia la formación de estudiantes locales y de todo el país, continuando así con su compromiso de ofrecer el más alto nivel y las mejores oportunidades para toda la comunidad estudiantil.

Imagen eliminada.