Capacita UABC a sus profesores en la procuración de fondos

Como una estrategia institucional para la incorporación de fuentes de financiamiento para proyectos especiales.
Lic. Norma Angélica Gómez Bravo
UABC
11 de Mayo de 2021

Formar a los profesores investigadores con las mejores prácticas de la investigación vinculada es un proyecto en el que participan conjuntamente la UABC y la Queen Mary University of London (QMUL), a través de la impartición del seminario de Formación de profesores con la metodología de “Procuración de fondos. Estrategia industrial e intercambio de conocimiento”.

Dicho seminario consta de varias sesiones en las que diversos académicos y personalidades de la QMUL brindarán su experiencia y todos aquellos elementos que los docentes cimarrones deben de considerar para la mejora continua respecto a la vinculación de la UABC con la iniciativa privada de Baja California y de la región noroeste de México.

Previo al inicio del seminario, se realizó una ceremonia virtual donde el rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expresó que, si bien esta universidad desarrolla acciones para la internacionalización de la investigación vinculada, sigue aprendiendo de aquellas instituciones exitosas en este rubro, como es el caso de la QMUL, que comparte su metodología de procuración de fondos para el desarrollo industrial y empresarial.

“Una de las metas de mi administración es fomentar en las comunidades académicas la procuración de fondos como una estrategia institucional para la incorporación de fuentes de financiamiento para proyectos especiales. A partir de diciembre de 2019, se implementó en la UABC el Modelo Vinculación Inteligente (MVI), considerado un sistema conceptual, estructural y operacional orientado al cumplimiento de tareas de investigación, eficiente y sostenible, establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UABC 2019-2023. Con ello, se requiere de una comunidad académica que forme a los estudiantes en una cultura del emprendimiento fundamentado en la innovación de alto nivel con valores y espíritu de servicio”, manifestó el rector.

Refirió que en México se requiere generar la cultura de la procuración de fondos y del Networking en las universidades públicas estatales con las empresas y la industria. “Es por eso que los profesores de la UABC aprovecharán al máximo este seminario, con el fin de diversificar las estrategias de recaudación de fondos para realizar los mejores proyectos en beneficios de los alumnos, de la academia y de la institución.

En el mismo evento se contó con la presencia del rector de la QMUL, profesor Colin Bailey, quien mencionó que gracias a la investigación vinculada se logran grandes avances que permiten no solo el crecimiento de la industria o la integración de sus egresados en el mercado laboral, sino que también permite enfrentar los grandes retos sociales que se presentan tanto a nivel local como internacional.

De igual manera señaló que por medio de la investigación vinculada con la industria se abre la posibilidad de que las universidades adquieran habilidades para la creación de empresas o patentes que pueden ser generadoras de empleos locales.

Antes de iniciar con el seminario, el doctor Juan Guillermo Vaca Rodríguez, coordinador general de Investigación y Posgrado de la UABC, mencionó que alrededor del 85% de los profesores de tiempo completo (PTC) de esta institución cuentan con el reconocimiento del perfil deseado en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación y el 45% del total realizan investigación de calidad que les permite pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores.

Expuso que en un entorno de recursos públicos escasos a nivel nacional y de recursos internacionales altamente competitivos, es necesario vincularse con la industria y aprender de la experiencia práctica que otras universidades tienen en este tema para adecuarlas al entorno de la UABC, a la dinámica de la industria y las necesidades sociales.

El seminario “Procuración de fondos. Estrategia industrial e intercambio de conocimiento” es coordinado por el doctor David Guadalupe Toledo Sarracino, titular de la Coordinación General de Vinculación y Cooperación Académica de la UABC y por la doctora Teresa Alonso Rasgado, Decana de Internacional de la QMUL.

Imagen eliminada.